viernes, abril 26, 2024
COLDESTACADO

Comisión Presidencial ejecutó traslado masivo de reclusos del retén de Cabimas

CABIMAS.- La comisión presidencial para la Revolución Judicial, encabezada por el diputado Yonder Durán, concluyó este sábado  el desalojo del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas, en la Costa Oriental del Lago, con los últimos 64 reclusos que quedaban en el centro.

El traslado se llevó a cabo a las 11:20 am en cinco buses Yutong con funcionarios de la Guardia Nacional y la Policía del Zulia, quienes custodiaban las unidades hasta su destino en Maracaibo, así como los alrededores del retén. Los reclusos fueron llevados al Centro de Formación Winnie Mandela, antigua cárcel de Sabaneta y otros a comandos policiales, señalaron sus familiares.

En tan solo dos semanas evacuaron el área de mujeres y trasladaron a 134 privados de libertad a los pabellones del Internado Judicial Dr. Francisco Delgado, en el sector El Marite, al oeste de Maracaibo.

Lea también:
“Enterraron vivos” a muchos de los encontrados en las fosas comunes en Gaza

Los cuatro pabellones para masculinos del retén de Cabimas lo ocuparon, hasta la mañana del 22 de agosto de 2021, 213 privados de libertad. De manera sorpresiva y sin oportunidad de notificarle a los familiares, unos 134 detenidos fueron desalojados de sus áreas y sólo se les permitió llevar lo esencial: productos de aseo personal  y el uniforme amarillo, distintivo de una cárcel con el régimen del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

“El traslado estaba pautado para el 21 de octubre de 2021;  a última hora lo suspendieron. Nos dijeron que para el lunes pera ya llegaron los autobuses”, detalló un interno.

Otro recluso comentó que se “trata de un traslado voluntario. Desde que vino la comisión en agosto empezamos a anotarnos. La lista ha cambiado porque unos salieron antes con beneficios. Todos aceptamos porque en unos meses podemos pedir la redención y pa’fuera”.

Unos 64 privados de libertad quedan dentro de las instalaciones, un grupo espera, según los mismos internos, que les llegue la boleta de excarcelación y otros traslados a cárceles sin régimen penitenciario.

La comisión presidencial para la Revolución Judicial empezó, el 24 de agosto de 2021, la revisión de causas. Unas semanas después anunció la liberación de 380 detenidos. Las libertades condicionales continuaron entregándose poco a poco. El 8 de octubre de 2021 trasladaron a 36 mujeres al Centro de Formación para Mujeres Ana María Campos, en el municipio San Francisco.

Se espera que antes de los comicios electorales del 22 de noviembre de 2021 se demuela el penal, según lo anunció, el 21 de noviembre de 2021, el gobernador Omar Prieto.

Con información de Una Ventana a la libertad

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.