viernes, abril 26, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Con el saludo de Isabel II culminó el Jubileo de Platino de la reina

LONDRES (AP) — En un momento culminante de su Jubileo de Platino, la reina Isabel II saludó el domingo a decenas de miles de multitudes que la adoraban desde el balcón del Palacio de Buckingham, deleitando a los fanáticos que esperaban verla durante el último día de festividades conmemorativas de los 70 años del monarca en el trono.

La monarca de 96 años ha reducido su agenda en los últimos meses debido a las dificultades para moverse. Antes del domingo, la reina solo había aparecido en público dos veces, ambas el jueves, durante las celebraciones del fin de semana festivo de cuatro días. Las autoridades dijeron que experimentó “incomodidad” durante esos eventos.

Enormes multitudes que se alinearon en el Mall fuera del palacio para el clímax de un bullicioso y colorido desfile vitorearon cuando el monarca salió al balcón con el Príncipe Carlos, su esposa Camilla y el Príncipe William y su familia.

Lea también:
Todos con don Tito Delgado: Un aporte a la salud del artista zuliano

Era una imagen para los libros de historia y un vistazo al futuro de la monarquía, con los tres herederos de la reina —su hijo Carlos, de 73 años, su nieto mayor Guillermo y su bisnieto mayor, el príncipe Jorge a su lado.

La reina, vestida de verde brillante, saludó y sonrió después de que la multitud gritara «God Save The Queen». Su aparición, que solo duró unos minutos, fue seguida por una actuación que complació a la multitud de “Dancing Queen” de ABBA.

Fue un final edificante para un gran desfile callejero que celebró la vida de la reina y destacó la diversidad de Gran Bretaña.Miles de personas salieron a las calles de Londres, muchas hablando con emoción y orgullo sobre su reina y su país.

 

Saludo
Desfile en las calles de Londres

“Estábamos completamente boquiabiertos. Vinimos todos patriotas y emocionados de una manera que no pensamos que íbamos a hacer”, dijo Veronica Timperley, de 75 años, quien miró con su hija Kate.

Posteriormente, la monarca emitió un comunicado agradeciendo a todos los que celebraron su Jubileo de Platino.

“Cuando se trata de cómo marcar setenta años como su Reina, no hay una guía a seguir. Realmente es una novedad”, dijo. “Pero me siento honrado y profundamente conmovido de que tanta gente haya salido a las calles para celebrar mi Jubileo de Platino.

“Si bien es posible que no haya asistido personalmente a todos los eventos, mi corazón ha estado con todos ustedes; y sigo comprometido a servirle lo mejor que pueda, con el apoyo de mi familia”.

El desfile del domingo comenzó con un espectacular desfile militar con 200 caballos marchando por el Mall hasta el Palacio de Buckingham. Flanquearon el carruaje estatal dorado, un carruaje dorado que transportó a la reina a su coronación hace 69 años. Una versión virtual de ella, tomada de un video de archivo de su coronación de 1953, se mostró en las ventanas del autocar.

Después de la pompa y el espectáculo vino una mezcla de actos que celebraban la diversidad de la Gran Bretaña moderna y la Commonwealth, desde bailarines de hip hop y Bollywood hasta drag queens y carrozas estilo Mardi Gras.

Unos 6.000 artistas desfilaron a lo largo de una ruta de tres kilómetros (casi dos millas) bordeada por un mar de banderas de la Unión, contando la historia de la vida de la reina con bailes, autos antiguos, disfraces vibrantes, música de carnaval y títeres gigantes.

Algunas de las exportaciones culturales más queridas de Gran Bretaña estuvieron aquí, desde los Daleks en «Doctor Who» hasta los elegantes Aston Martins de James Bond. Celebridades, incluido el cantante Cliff Richard, bailaron y cantaron desde autobuses descapotables de dos pisos diseñados para representar las vistas y los sonidos de cada década, comenzando con la década de 1950.

“Es un gran honor ser parte de esto. Tenemos la mejor reina del mundo, ¿no? El mejor país del mundo”, dijo Warren Jobson, un motociclista que participó en el desfile.

El concurso fue visto por un estimado de mil millones de personas en todo el mundo, dicen los organizadores.

Los fanáticos reales más entusiastas desafiaron el clima húmedo y frío y acamparon en el Mall durante la noche para asegurar la mejor vista del desfile. Algunos vinieron a ver a las celebridades que actuaron, como Ed Sheeran, quien cantó su canción «Perfect» mientras una gran pantalla de video mostraba imágenes de la reina y su familia, mientras que otros solo querían ser parte de un momento histórico.

“Es parte de la historia, nunca volverá a suceder. Es algo especial, así que si vas a hacerlo tienes que ir a lo grande o irte a casa”, dijo Shaun Wallen, de 50 años.

La reina no se unió a su familia en el palco real para ver el desfile. Tampoco lo hicieron el príncipe Harry y su esposa, Meghan, quienes hicieron su primer viaje familiar al Reino Unido desde que abandonaron sus deberes reales y se mudaron a los EE. UU. en 2020. del protagonismo.

Miles de personas corrieron al centro comercial después de que terminó el desfile el domingo en un intento por ver a la reina, llenando la enorme extensión en cuestión de minutos.

El sábado, la monarca deleitó al país cuando apareció en un sorpresivo video de comedia que inauguró un concierto vespertino frente al Palacio de Buckingham. En el video, la monarca tomó el té con un oso de Paddington animado por computadora , un querido personaje infantil en el Reino Unido. Ella reveló que, al igual que el oso peludo, le gustaban los sándwiches de mermelada y le gustaba guardarlos en su bolso.

Diana Ross y la banda de rock Queen encabezaron el concierto tributo repleto de estrellas, que también contó con Rod Stewart, Duran Duran, Alicia Keys y Andrea Bocelli.

 

Saludo
Diana Ross y la banda de rock Queen encabezaron el concierto tributo repleto de estrellas

 

Charles destacó el papel de su madre como símbolo de unidad y estabilidad a lo largo de las décadas en el concierto. Dirigiéndose a la reina como «Su Majestad, mamá», Charles dijo: «Usted ríe y llora con nosotros y, lo más importante, ha estado ahí para nosotros durante estos 70 años».

Millones de personas en todo el país celebraron la ocasión con fiestas callejeras patrióticas y barbacoas, llenando las calles de largas mesas, globos y comidas campestres. El domingo, Charles y Camilla se mezclaron con la multitud en el campo de cricket The Oval en Londres para un «Gran Almuerzo de Jubileo».

El veterano David Godwin, que estaba celebrando en una fiesta callejera en el centro de Londres, dijo que la reina “nos ha vuelto a unir”.

“Ella refleja el país y en este momento el país está zumbando y estamos en lo alto”, dijo.

 

 

POR: AGENCIA AP

FOTOS: AP

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.