viernes, marzo 29, 2024
COLDESTACADO

Con misa y sesión solemne Cabimas conmemoró sus 263 años

 

Con una misa solemne en la Catedral de Cabimas y una de Cámara Municipal, las autoridades y los cabimenses dieron inicio a los actos que se desarrollaron en honor al 263 aniversario de la ciudad.

Posterior a la eucaristía y antes del inicio del acto, en el teatro Javier Fernández, donde se llevó a cabo la sesión especial de la Cámara Municipal,  se leyó una carta de disculpa enviada por el gobernador del Zulia, Manuel Rosales, en ella se excusó por no asistir al homenajes a Cabimas pues compromisos adquiridos previamente se lo impidieron.

“Estén seguros que vamos a trabajar juntos por el avance de Cabimas, escribió en uno de sus párrafos”.

Las autoridades iniciaron los actos con una misa-

La profesora  de LUZ y la Unermb y experta en historia y cultura, Carmen Lera de Vegas, fungió como oradora de orden, y luego de ser acompañada al presidium por los concejales Elida García y a Marlon Nava,  ofreció una alocución corta pero contundente al decir que el hecho resaltante no es la celebración del aniversario de Cabimas,  sino el compromiso para seguir investigando y establecer su partida de nacimiento real.

Cabimas es la gran Pachamama que abrió sus brazos y cobijó en su territorio a gran cantidad de extranjeros.

Este tipo de actividades de investigación no deben tener tintes políticos ni colores de partidos, debemos converger en un punto en el que el norte sea la indagación.

 

 

La oradora de orden Profesora Carmen Lera Vega recibió un reconocimiento por la Alcaldía de Cabimas.

 

 

Homenaje a Hernán Alemán

Igualmente se hizo un homenaje póstumo  a Hernán Alemán sobre quien se leyó una semblanza que fue aplaudida de pie por los asistentes donde se plasmó el trabajo político que desde joven ejecutó en pro de Cabimas y del país.

Nabil Maalouf, alcalde del municipio Cabimas indicó que, ”Todos juntos queremos alcanzar el cambio, transformaciones profundas, es justo que dentro de todas las vertientes que mueven esta ciudad se unan para generar un gran cambio.

Cabimas va a tener un futuro prometedor, brillante para hacer de ella una verdadera cuna de paz, bienestar y explotación de todas sus potencialidades”.

 

Los concejales sesionaron de forma especial en el Teatro Javier Fernández.

Héctor Vargas, diputado de la AN, señaló que Cabimas espera recibir en esta gestión lo que tanto le han prometido.

“Cabimas se dio a conocer el 14 de diciembre de 1936 cuando El Barroso se levantó a 100 metros de altura, hoy en este aniversario confiamos que a partir del año próximo se puedan resolver todas las calamidades que aquejan a sus habitantes, a pesar que Cabimas ha dado tanto, poco ha recibido.

Pero qué merece Cabimas, merece unos buenos servicios públicos. Cabimas tiene mucho potencial a nivel de seres humanos y talentos que la llevarán hacia el desarrollo”.

 

El Teatro Javier Fernández fue el escenario para el encuentro del pueblo y Cabimas.

Dionisio Brito, cronista de la localidad, sumó que “Hoy se conmemora la fecha que reposa en el documento fundacional, obviamente pasó  de ser de una aldea a una de las ciudades más emblemáticas de Venezuela, cuna de la actividad petrolera. Nuestra obligación es cuidarla y protegerla por siempre·.

 

Justo Bermúdez, diputado al CLEZ, recalcó que desde esa tribuna seguirán luchando para que Cabimas alcance el progreso y desarrollo que se merece.

“Llevamos a Cabimas en el corazón, nunca dejaremos de trabajar por ella”,

 

Reconocimientos

Durante el acto se entregaron reconocimientos a personalidades como Elvis Salgueiro, gaitero de la zona, Los Verduguitos de Cabimas, Justo Bermúdez, diputado del CLEZ.

Dionisio Brito, cronista de Cabimas, Randy González del programa radial “La Matraca”, Barrio Obrero de Cabimas, y la Orquesta Sinfónica, núcleo Cabimas.

Varias personalidades del municipio fueron reconocidos por su destacado aporte a la ciudad.

Además hicieron la formal coronación de la Reina de Cabimas, Inayhana Sánchez.

Al final de la actividad la nota musical no faltó pues los Verduguitos de Cabimas y Elvis Salgueiro armaron un parrandón que contagió a los presentes en el lugar.

 

Inayhana Sánchez, fue coronada como reina de Cabimas.
Los verduguitos de Cabimas fueron homenajeados en el acto.
Elvis Salgueiro puso junto a los verdugitos la nota musical.
Los talentosos niños de Verduguitos de Cabimas pusieron el golpe gaitero al final de la actividad.

 

 

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"