DESTACADOINTERNACIONAL

Conductor que arrolló a 18 migrantes en Texas acusado de homicidio involuntario

A George Álvarez se le fijó una fianza de 3,6 millones de dólares para dejarlo en libertad, los migrantes aseguran que el arrollamiento fue intencional.

BROWNSVILLE, Texas (AP).–  El conductor de un SUV que mató a ocho personas cuando embistió a un grupo que esperaba en una parada de autobús en Brownsville, Texas, fue acusado de homicidio involuntario, dijo la policía el lunes mientras los investigadores intentaban determinar si el accidente fue intencional.

Las autoridades creen que el conductor George Álvarez, de 34 años, de Brownsville, perdió el control después de pasarse un semáforo en rojo el domingo por la mañana y embistió a una multitud frente a un centro de migrantes en la ciudad, que durante mucho tiempo ha sido un epicentro de la migración a través de la frontera entre Estados Unidos y México.

El jefe de policía Félix Sauceda dijo que Álvarez fue acusado de ocho cargos de homicidio involuntario y 10 cargos de asalto agravado con un arma mortal. Las autoridades están esperando los informes de toxicología para determinar si Álvarez estaba intoxicado, dijo Sauceda, y agregó que no había ningún motivo que pudiera discutir. Cuando se le preguntó sobre los informes de los testigos de que Álvarez los estaba maldiciendo, Sauceda dijo que aún no había nada que lo confirmara.

Lea también:
Argentina presionará a Venezuela por salvoconductos de los opositores asilados en su embajada

La camioneta pasó una luz roja, perdió el control, se volcó y golpeó a 18 personas, dijo Sauceda a los periodistas el lunes por la mañana. Seis personas murieron en el lugar y 12 personas resultaron gravemente heridas, dijo. Las autoridades han dicho que el número de muertos aumentó más tarde.

 

Conductor Texas
Foto: AP News

 

Álvarez trató de huir, pero fue retenido por varias personas en el lugar, dijo el jefe de policía. Su fianza se fijó en 3,6 millones de dólares.

Las víctimas golpeadas por el vehículo esperaban que el autobús regresara al centro de Brownsville después de pasar la noche en el Centro Bishop Enrique San Pedro Ozanam, dijo la hermana Norma Pimentel, directora ejecutiva de Caridades Católicas del Valle del Río Grande. El centro es el único albergue nocturno de la ciudad y gestiona la liberación de miles de migrantes de la custodia federal.

Todas las víctimas eran hombres y varios de ellos eran de Venezuela, dijo Sauceda. El departamento está trabajando con representantes de Venezuela y otros países. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley y los refugios no han hecho públicas las identidades de las víctimas asesinadas.

El video de vigilancia del Centro Ozanam mostró a algunas de las víctimas sentadas en la acera cuando fueron golpeadas en la parada de autobús.

“Este SUV, un Range Rover, pasó la luz que estaba a unos 30 metros (100 pies) de distancia y atravesó a las personas que estaban sentadas en la parada de autobús”, dijo el director del albergue, Víctor Maldonado, quien revisó el video de vigilancia.

Algunas personas que caminaban por la acera a unos 9 metros (30 pies) del grupo principal también resultaron heridas, dijo Maldonado.

 

Conductor Texas
Foto: AP News

 

Migrantes dan su versión

El lunes por la mañana, Jackson Duarte, de 30 años, migrante venezolano, lucía un corte de cabello de un amigo que hizo en el albergue de Ozanam, donde ambos se hospedaban. Fue el último corte de pelo que recibiría de él.

Duarte dijo que tres personas que conoció en el refugio estaban entre las víctimas; dos de ellos murieron mientras que un tercero está en el hospital sin una extremidad. Dijo que uno de sus amigos que fue asesinado era peluquero, y el otro era un joven que recientemente había celebrado un cumpleaños.

Poco antes del accidente, Duarte había decidido compartir un Uber con un amigo en lugar de esperar el autobús al centro. Fue durante ese viaje que Duarte comenzó a recibir mensajes sobre el fatal accidente a través de Whatsapp.

“Cuando llegué allí, los sobrevivientes ya habían sido llevados. Conté como siete personas que habían muerto”, recordó Duarte.

Duarte dijo que su amigo, a quien describió como un joven estudioso y ambicioso, se dirigía al centro para reunirse con su madre después de cruzar la frontera. Solo Duarte llegó a la estación de autobuses.

“Desafortunadamente, tuve que compartir eso con su mamá”, dijo Duarte. “Estaba desesperada, porque su hijo acababa de cumplir 18 años y habían pasado por mucho tratando de llegar aquí solo para que perdiera la vida aquí”.

El otro amigo de Duarte, el barbero, también se dirigía al centro en busca de un teléfono celular después de recaudar dinero ofreciendo cortes de cabello, le había dicho a Duarte.

Duarte dijo que su amigo le dijo “Nos vemos en un rato”, y que fue una de las últimas cosas que le dijo su amigo.

“Me golpeó muy fuerte. Todavía me siento mal. no lo creo no me siento bien No pude dormir en toda la noche”, dijo Duarte, derrumbándose al pensar en sus amigos que perdieron la vida.

 

 

Jesús Ferrer, de 32 años, estaba haciendo fila con un grupo de migrantes, incluidos algunos amigos, cuando notaron que uno de los vehículos se dirigía hacia ellos.

“Estábamos en la fila de la parada del autobús cuando vimos una camioneta gris que venía a toda velocidad. Vino hacia nosotros y viró hacia nosotros”, dijo.

El conductor trató de huir después de que el vehículo se detuviera, pero Ferrer dijo que era parte del grupo que lo detuvo.

“’Regresen a su país’”, recordó Ferrer que el conductor le dijo al grupo después de que lo confrontaron. «Estaba furioso.»

 

Foto: AP News

Versión de las autoridades de Brownsville

El juez del condado de Cameron, Eddie Treviño, el funcionario electo de más alto rango en el condado que incluye a Brownsville, dijo que la comunidad está de luto.

“Las indicaciones son que esto fue solo un terrible y trágico accidente”, dijo Treviño. “Y sin importar si fue intencional o accidental, no importa. Esos ahora ocho individuos que perdieron la vida y los otros 10 que están hospitalizados, estamos orando por ellos y por sus familias”.

El centro de Ozanam sigue lleno, pero hay planes para ampliar el número de plazas para dormir de 250 a 380 por noche. Durante el día, los migrantes tienen la libertad de buscar empleo para pagar pasajes de autobús o boletos de avión que cuestan cientos de dólares.

“Se paran aquí a las siete de la mañana”, dijo el lunes Víctor Maldonado, director ejecutivo del albergue Ozanam. “Los recogen para hacer trabajos ocasionales, pintar, cortar jardines, obtienen su dinero y siguen adelante”.

Brownsville ha visto un marcado aumento de inmigrantes venezolanos en las últimas dos semanas por razones que aún no están claras, dijeron las autoridades. El reciente aumento en el número de inmigrantes llevó a los comisionados de Brownsville a extender indefinidamente una declaración de emergencia durante una reunión especial la semana pasada.

Aproximadamente 30.000 migrantes, en su mayoría de Venezuela, han ingresado a EE. UU. en la región desde mediados de abril. Eso se compara con los 1.700 migrantes que agentes de la Patrulla Fronteriza encontraron en las dos primeras semanas de abril.

 

AP NEWS

FOTOS: AP/CORTESÍA

EL REGIONAL DEL ZULIA

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.