Internacionales.- El Congreso peruano decidió que el Tren de Aragua es una organización terrorista “en atención a su estructura jerárquica, métodos violentos y fines desestabilizadores contra el orden constitucional peruano”.
Esta iniciativa la presentó el partido Fuerza Popular del fujimorismo y la votación quedó con 77 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones.
En principio, el parlamento peruano creará una comisión especial que trabajará durante 180 días con el Ministerio del Interior y otros organismos estatales para coordinar estrategias para combatir al Tren de Aragua en el país.
También exhortó al Ministerio de Relaciones Exteriores para que gestione ante las Naciones Unidas e instancias regionales, junto a países como Argentina, Colombia, Chile, Bolivia, Brasil, Panamá, Paraguay y Uruguay, la designación conjunta del Tren de Aragua como una organización terrorista trasnacional.
Durante el debate, el parlamentario conservador Alejandro Muñante consideró que es “un primer paso” en el combate a esta agrupación criminal, pero remarcó que aún se debe modificar la ley para tipificar a estos grupos como terroristas.
Además de Perú, otros países como Estados Unidos declararon al Tren de Aragua como una organización que amenaza la seguridad de su país por utilizar prácticas violentas.
Internacionales.
–