ECONOMÍA

Consecomercio asegura que los impuestos elevados han provocado el cierre de un 40% de locales comerciales

Tiziana Polesel,  presidenta de Consecomercio, aseguró este martes que “un 40% de locales comerciales” han cerrado debido a los altos impuestos que deben pagar los comerciantes.

A juicio de Polesel, esto ocurre porque las alcaldías dependen en su mayoría del cobro de estos tributos que tienen tasas cada vez más elevadas.

Esto a causado, según la representante de Consecomercio, “un estancamiento de las ventas, incluso en algunos casos ha disminuido el nivel de ventas”.

Lea también:
Pdvsa firmará 20 contratos con empresas petroleras extranjeras

Polelsel destacó que al menos “un 20% del precio final de cada producto, va dirigido al pago de impuesto, generando una cadena de reducción de ventas si el comerciante aumenta el precio para generar mayores ganancias”.

Esta disminución de las ventas está ocurriendo, a pesar que los primeros 3 meses del año se viera una recuperación en el comercio general.

Ley de Armonización Tributaria 

El pasado 26 de agosto, el presidente de la Subcomisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ramón Lobo, explicó que el Proyecto de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, que recién se aprobó en primera discusión, viene a resolver el problema de la sobrecarga fiscal.

«Tenemos tres niveles de gobierno; nacional, regional y municipal, con potestades tributarias, bajo la figura de ingresos propios por pago de tributos, cada nivel viene actuando de manera separada sin considerar los tributos que puedan fijar otras entidades federales y eso genera sobrecarga fiscal, lo cual va en contra de las propias actividades económicas en cada municipio», explicó.

Esta ley actualmente está siendo sometida a consulta pública y se espero que dentro de mes y medio la Asamblea Nacional busque su completa aprobación.

Con información de: Unión Radio 

Fuente…………..Banca y Negocios

, , ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.