jueves, marzo 28, 2024
SALUD

Continúa en el Zulia jornada especial del Plan Quirúrgico Nacional

 

Salud.- En aras de saldar la deuda quirúrgica en el estado Zulia, acumulada por la pandemia de la COVID-19 y el bloqueo económico, se inició una nueva jornada especial y masiva, por espacio de cinco días, del Plan Quirúrgico Nacional.

Para llevar a cabalidad la estrategia de atención masiva, el Gobierno Nacional y el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MppSalud), enviaron a la región un equipo de médicos especializados de Caracas, que acompañarán a los galenos de las diversas instituciones del estado Zulia.

En tal sentido, se activaron los pabellones de 11 centros de salud, entre los que cuentan siete hospitales, como el Servicio Autónomo Hospital Universitario (Sahum), la Maternidad Dr. Armando Castillo Plaza, el Hospital Dr. Manuel Noriega Trigo, el Hospital Dr. Adolfo Pons, Dr. Pedro Iturbe General del Sur, Nuestra Sra. del Carmen, Nuestra Sra. del Rosario y Clínica La Salina PDVSA. Asimismo se suman los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) Corito, El Bajo y Sabaseba.

En los tres centros de salud se realizan intervenciones de hernias, vesícula, histerectomía, mastectomía, salpingectomía y cataratas, además de operaciones de la especialidad de urología, algunas con alta complejidad.

 

Continúa en el Zulia jornada especial del Plan Quirúrgico Nacional

 

La doctora Daniela Paredes, subdirectora general del Hospital Dr. Manuel Noriega Trigo, detalló que en la institución se realizarán cirugías generales de mama, salpingectomías, colecistectomía y operaciones de hernias; con un equipo de especialistas abocados a beneficiar a los pacientes, que en su mayoría son de escasos recursos.

Agregó que, los invitados especiales del distrito capital realizarán las cirugías radicales de mama en pacientes que tienen altas probabilidades de recuperación posterior a la intervención quirúrgica. “Todas las intervenciones son caracterizadas por cirugías que van a ser curativas para los pacientes y que indudablemente les hará mejorar su calidad de vida”, comentó la galena.

Una de las beneficiadas con corte de trompas, identificada como Dixana Fuenmayor, de 41 años de edad, dijo que obtuvo el beneficio gracias a su solicitud por la VenApp del 1×10 del Buen Gobierno, por lo cual agradece al presidente Nicolás Maduro y a la Ministra para la Salud Magaly Gutiérrez, además del personal de las diversas instituciones involucradas, por la excelente atención que le han brindado.

“Ya tengo dos hijos grandes, por lo tanto, quiero esta intervención, porque a esta edad puede ser riesgoso salir embarazada. El apoyo ha sido total, nos han entregado los insumos para la operación y el hospital se ha portado de forma intachable”, agregó Fuenmayor.

Por su parte, José Gregorio Hernández, quien fue intervenido de cataratas, comentó entre lágrimas que desde hace nueve años perdió totalmente su visión, por lo que su hijo, desde la adolescencia tuvo que asumir las riendas de su hogar y trabajar para sustentar a su familia.

“Esta es una oportunidad invaluable. Yo no habría podido hacerme esta operación por el sector privado. No se imaginan la felicidad que me están dando, porque voy a poder volver a trabajar, verle la cara a mis hijos, en especial a la de mi bebé de un mes de nacida, a la que no le conozco el rostro y no cargo casi por temor a que se me caiga”, comentó Hernández.

 

 

 

Prensa Autoridad Única de Salud Zulia