lunes, abril 29, 2024
DESTACADO

Coronavirus es la nueva amenaza que enfrenta la Libertad de Prensa en Venezuela

Especial. Cada 3 de mayo se celebra el Día de la Libertad de Prensa, luego de haber sido proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993. Es una fecha en la que se celebran los principios fundamentales de la libertad de prensa, se insta a los gobiernos a desarrollar iniciativas a su favor y se hace una evaluación del estado de este principio fundamental.

En medio de la pandemia por el coronavirus y mientras el mundo celebra el día de la libertad de prensa, en Venezuela periodistas denuncian el acoso de las fuerzas de seguridad del Estado por hacer reportes sobre el Covid-19.

Según la ONG Espacio Público, desde que el pasado 16 de marzo se decretó el estado de Alarma Nacional en Venezuela se han contabilizado 130 violaciones a la libertad de expresión. Además, de acuerdo con la organización Redes Ayuda, al menos 14 periodistas habrían sido privados de su libertad en el contexto de la crisis sanitaria en Venezuela.

Lea también:
Tarek William Saab confirmó 66 detenidos por la trama de corrupción Pdvsa-Cripto

Asimismo, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), alertó que la emergencia de salud agrava la crisis de la libertad de prensa en el mundo, con gobiernos autoritarios que han desplegado dispositivos de censura masivos

«La pandemia del Covid-19 resalta y amplifica las múltiples crisis que amenazan al derecho a una información libre, independiente, plural y fidedigna», deploró la ONG en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020.

RSF acusó a China e Irán, epicentros de la pandemia, de haber establecido «dispositivos de censura masivos» durante la crisis sanitaria, con «efectos negativos» en todo el mundo.

Pandemia: mayor control sobre los medios

Esta crisis sanitaria ha afectado a todos los sectores de la sociedad, entre ellos a los medios de comunicación, por ejemplo, en Venezuela se ha sufrido de una especie de apagón informativo.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa y Opinión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), aseguró que los medios podrían sufrir serias consecuencias.

“Con la llegada de la pandemia, hay una creciente actitud de los gobiernos hacia prácticas que pueden deteriorar de una manera más aguda y permanente en el tiempo la libertad de expresión”, comentó el experto durante una entrevista con la Voz de América.

Rock subrayó que existe la posibilidad de que “los gobiernos cobren una fortaleza que no tenían en los años recientes” y que les permita “controlar algunos sectores económicos”.

«En países como Venezuela, Cuba o Nicaragua ha habido un apagón informativo, mucho antes de que se iniciara la crisis», destacó Rock al tiempo que señalaba que esa tendencia también se ha visto en otros lugares del mundo.

“Se han ido endureciendo los discursos gubernamentales también en Ecuador: puede ser un pretexto no solo para combatir la libertad de prensa, sino para combatir el trabajo de los periodistas, debilitar la función que tiene el periodismo como herramienta de la sociedad para tareas fundamentales de la democracia”, aseguró.

El máximo responsable del órgano que vela por la libertad de prensa en América Latina en la SIP recuerda que la libertad de prensa debe basarse en “información rigurosa, jerarquizada, clarificada para participar en la definición de un debate público, que busque un consenso”.

Por eso cree que ahora “estamos en un riesgo de ver un deterioro en ese tipo de atmósfera democrática”.

En su opinión, es importante remarcar que “no se puede dar estándares de libertad de una vez y para siempre”, y que esas “libertades” han de ser “refrescadas”, “protegidas”, “debatidas” y “fortalecidas” continuamente.

Declaración de Windhoek

El Día Mundial de la Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

La libertad de prensa y la libertad de expresión constituyen el núcleo del mandato de la UNESCO. La UNESCO considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible.

Sirve de ocasión para informar a los ciudadanos de las violaciones de la libertad de prensa, un recordatorio de que en docenas de países de todo el mundo las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas, editores y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

El 3 de mayo sirve para recordar a los gobiernos la necesidad de respetar su compromiso con la libertad de prensa y es también un día de reflexión entre los profesionales de los medios de comunicación sobre cuestiones relacionadas con la libertad de prensa y la ética profesional.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es un día de apoyo a los medios de comunicación que son objeto de la restricción o la abolición de la libertad de prensa. También es un día de recuerdo para los periodistas que perdieron la vida en la búsqueda de una historia.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.