Internacionales.- Con pruebas que lo involucran en el golpe y el plan para matar a Lula, la Procuraduría General de Brasil tiene 15 días para decidir si presenta una denuncia formal.
El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Alexandre de Moraes, hizo llegar ayer a la Procuraduría General de la República (PGR) el informe presentado por la Policía Federal que involucra al expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022) y a otras 36 personas por intento de golpe de Estado para evitar la toma de posesión de Luiz Inácio Lula Da Silva.
Moraes levantó el secreto sumario y otorgó acceso a las defensas al informe final, así como a otros documentos de la investigación, refiere la agencia de noticias Xinhua. La Policía Federal concluyó la investigación y el pasado 21 de noviembre presentó al STF un informe final de unas 800 páginas.
“En el caso de la investigación en curso, si bien la necesidad de cumplir con las numerosas diligencias exigía, en principio, la imposición del secreto, especialmente en las etapas en que se llevaban a cabo las diligencias (…) con la presentación del informe final y el cumplimiento de las medidas solicitadas por la autoridad policial, ya no es necesario mantener la restricción”, subrayó Moraes.
Luego del envío de este informe, la PGR tendrá un plazo inicial de 15 días para pronunciarse sobre el caso y decidir si presenta una denuncia formal contra los implicados.
La Policía Federal de Brasil concluyó la investigación de estos hechos y el pasado 21 de noviembre presentó al STF un informe final de unas 800 páginas, donde resalta la imputación al expresidente Bolsonaro, al general Walter Braga Netto, ex jefe del gabinete ministerial, y a otras 35 personas por intento de golpe de Estado, y liderar una asociación criminal que planificaba matar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva; a su número dos, Geraldo Alckmin, y a Moraes, responsable de las principales investigaciones en su contra.
Lanzagranadas, fusiles y lanzacohetes: así querían matar a Lula
Los golpistas tenían programado usar cuatro pistolas y cuatro fusiles de calibres que normalmente utilizan las fuerzas de seguridad del país. Pero lo que más llamó la atención a los investigadores fue que tenían previsto usar “una ametralladora ligera M249”, “un lanzagranadas 40 mm” y hasta “un lanzacohetes AT4”, utilizado para combatir vehículos blindados y estructuras fortificadas.
Los documentos encontrados también describen la posibilidad de asesinar a Lula y Alckmin con “el objetivo de extinguir la fórmula que venció el pleito de 2022”.
Para la ejecución de ‘Jeca’ (Lula), los investigados citan “la posibilidad de envenenamiento o el uso de agentes químicos para provocar un colapso orgánico, teniendo en cuenta su vulnerable estado de salud y sus frecuentes visitas al hospital”.
Según la Policía, Bolsonaro tuvo “pleno conocimiento” de ello. El exmandatario ultraderechista es uno de los 37 denunciados por la Policía por intentar un golpe tras las elecciones de 2022. Entre los acusados también figuran militares de alto rango y antiguos ministros.
El brazo ejecutor sería un grupo de ‘kids pretos’ (chicos negros), una fuerza de élite del Ejército, cuyos integrantes reciben esa denominación porque utilizan gorros negros. Algunos de estos ‘kids pretos’ fueron detenidos la semana pasada.
Internacionales.