COLDESTACADO

Cuerpo de Bomberos de Cabimas ha sofocado 3 incendios en las últimas 72 horas

EL REGIONAL DEL ZULIA

CABIMAS.- En las últimas 72 horas el Cuerpo de Bomberos, Bomberas y Administración de Carácter Civil  del municipio Cabimas Tcnel (B) Ibrahim Ferrer,  a sofocado un total de  3 incendios en la ciudad, específicamente en el sector Los Hornitos, sector El Cardonal  y sector El Golfito, Así lo informó, el primer  comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabimas, Mufid Houmeidan.

Tras un balance ofrecido indicó que las labores del Cuerpo de Bomberos se han intensificado en las últimas 72 horas y que a su vez han recibido llamadas de alerta en materia de incendios  por lo que el personal adscrito a la Unidad  de Control del Cuerpo de Bomberos ha dado respuesta inmediata para controlar dicha situación emergente.

Lea también:
Concejal de Lagunillas Kristal Méndez habla sobre Ordenanza de Inclusión para personas en condiciones especiales

En relación al  incendio presentado en el sector Los Hornitos perteneciente a la parroquia Germán Ríos Linares enfatizó que se ejecutó este domingo 20 de febrero en un terreno baldío con presencia de vegetación, cauchos y basura, por lo que, al momento de la verificación de los hechos se procedió a la sofocación del mismo mediante técnicas de control y extinción de incendios, sin novedad alguna.

A la par de este procedimiento, según el balance presentado por  el Primer Comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabimas, el pasado 19 de febrero se controló un incendio de basura en la Avenida Independencia del sector El Cardonal, parroquia La Rosa, donde al momento de llegar  el personal de la institución pudo constatar y controlar el incendio de basura.

Agregó Houmeidan que en el lugar se evidenciaron varios focos dentro de un terreno en el cual había petróleo, por lo que, inmediatamente se procedió a realizar la sofocación del mismo mediante las técnicas de control y extinción de incendios. “El procedimiento se ejecutó sin ninguna novedad», aseguró Houmeidan

De la misma manera otras zonas fueron atendidas por la Unidad de Control de Incendios tal es el caso de la comunidad del sector El Golfito, parroquia Ambrosio, donde resultaron favorecidos un aproximado de 500 habitantes  luego de la atención brindada por el cuerpo Bomberil ante un incendio de vegetación en dicha zona.

«Se evidenciaron varios focos dispersos y de inmediato el personal de combate contra incendios procedió a la extinción de las llamas mediante la aplicación de técnicas de control y extinción; procedimiento que se ejecutó sin ninguna novedad”, acotó Houmeidan.

 Llamado de alerta

En tal sentido, Houmeidan aprovechó la ocasión para extender un llamado de alerta  y conciencia a posibles ciudadanos que estén incurriendo en la quema de basura a no ejecutarlas, ya que, se infringe en la Ley de Ambiente y   genera caos en la ciudad; al tiempo que instó a las comunidades a denunciar este tipo de acontecimientos  y así evitar posibles consecuencias tales como daños materiales, enfermedades respiratorias, etc.

 

Sanciones

Gabriel Galué, director de Ambiente de la Alcaldía de Cabimas, se pronunció respecto a la frecuente quema de basura, problemática que se ha presentado en los últimos días en el municipio. «Es prudente puntualizar en el capítulo II de la Ordenanza vigente de Conservación Defensa y Mejoramiento del Ambiente del municipio Cabimas se considera contaminante cualquier sustancia presente en el aire que por su naturaleza pueda causar daños».

Galué explicó que en el artículo 13 del capítulo II de la Ordenanza municipal se prohíbe la quema de desechos tanto en vías públicas como aceras, plazas, escuelas, terrenos, empresas, viviendas o cualquier lugar público y privado, por lo que al incurrir en ello se aplicarían multas equivalentes hasta 200 unidades tributarias.

«Esas emisiones de humo afectan los derechos a la salud y constitucionales y está certificado dentro de las leyes venezolanas específicamente en el Código Penal sanciones que se sumarían a las que ya tienen la Ordenanza municipal como tal», refirió el Director de Ambiente, quien al finalizar hizo hincapié en la importancia  en que la comunidad denuncie este tipo de hechos que afectan la salud de la  población.

Prensa Alcaldía de Cabimas

EL REGIONAL DEL ZULIA

, ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.