INTERNACIONAL

Daniel Ortega niega acuerdo con EEUU sobre presos políticos

Internacionales.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se dirigió a su país en cadena nacional la noche de este jueves 9 de febrero tras la liberación y destierro a Estados Unidos de 222 presos políticos.Aseguró que monseñor Rolando José Álvarez fue trasladado a la cárcel La Modelo tras no aceptar subir al avión para ser desterrado a Estados Unidos junto a los otros 222 presos políticos

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se dirigió a su país en cadena nacional la noche de este jueves 9 de febrero tras la liberación y destierro a Estados Unidos de 222 presos políticos.

Negó que la liberación obedezca a la intervención del gobierno de los Estados Unidos: “Aquí no ha habido ninguna negociación, que quede claro”.

Lea también:
Anthony Blinken: “Creemos que Israel debería salir de Gaza”

Al mismo tiempo, el mandatario aseveró que tras la medida de liberación, «no estamos pidiendo que nos levanten sanciones, no estamos pidiendo nada a cambio, es un asunto de dignidad, de patriotismo, y de que se lleven a sus mercenarios».

Aseguró que monseñor Rolando José Álvarez, obispo de Matagalpa, fue trasladado a la cárcel La Modelo tras no aceptar subir al avión para ser desterrado a Estados Unidos junto a los otros 222 presos políticos.

“No he conocido la historia de un prisionero que lo hubiesen tratado de esa manera como se ha tratado a este señor. Ahora está en la cárcel Modelo”, señaló. Para Ortega, el prelado está «desquiciado».

A su juicio, la actitud del obispo, detenido desde agosto de 2022, es errada porque la liberación de los presos políticos es una decisión de Estado.

“Yo no sé qué piensa este señor. Dijo que él no acata una resolución de un Tribunal de Justicia y que quiere reunirse con los obispos”, dijo Ortega.

El gobernante de Nicaragua indicó que la lista de presos políticos que serían exiliados hacia Estados Unidos era de 228: «No excluimos a nadie». Expresó que cuatro no serían acogidos en el extranjero y otros no quisieron viajar.

Contó que la idea de la liberación fue de su esposa, Rosario Murillo,quien habría sugerido ofrecerle el plan a la Embajada de Estados Unidos, país que finalmente recibió a los detenidos en Washington.

«Esta decisión soberana del Estado nicaragüense se ha tomado en ese interés supremo de nuestra patria, de vivir en oncordia, de vivir trabajando y prosperando desde la paz», enfatizó.

En la alocución de este jueves, Ortega pidió una reforma constitucional para declarar a Murillo “copresidenta” de Nicaragua.

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.