Internacionales.- Abelardo de la Espriella, aspirante a la presidencia por la ultraderecha colombiana, aventaja en casi ocho puntos al izquierdista Iván Cepeda en dos encuestas de intención de voto divulgadas este sábado 13 de junio, a una semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la nación neogranadina.
En la encuesta de Guarumo y Ecoanalítica realizada para el diario El Tiempo, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, tiene 52,6 % de intención de voto, y Cepeda, del partido Pacto Histórico, recibe el 45 %, lo que supone una ventaja de 7,6 puntos porcentuales. El voto en blanco representa el 2,4 %.
Esta encuesta se hizo con 2.073 personas entre el 8 y el 12 de junio y tiene un margen de error del 2,9 %. El estudio muestra un crecimiento de la inclinación electoral por ambos candidatos de cara a la segunda vuelta del 21 de junio.
En el caso de De la Espriella, la intención de voto creció nueve puntos, desde el 42,6 % que tenía en mayo, mientras que Cepeda, que el mes pasado tenía el 40 %, subió cinco unidades.
En la primera vuelta de las elecciones, que tuvo lugar el pasado 31 de mayo, De la Espriella obtuvo 10,3 millones de votos (43,78 %) y Cepeda, 9,7 millones (40,98 %).
En el otro sondeo publicado este sábado 13 de junio, de la firma AtlasIntel para la revista Semana, el candidato de ultraderecha tiene el 50,9 % de intención de voto y Cepeda recibe el 43,1 %, es decir una ventaja de 7,8 puntos porcentuales, mientras que el voto en blanco representa al 3,0 %.
Esta encuesta, se hizo entre el 9 y el 11 de junio con 2.992 personas, y tiene un margen de error de 2,0 puntos porcentuales.
Mientras tanto, tanto sectores afines a De la Espriella como seguidores de Cepeda continúan disputando el debate político en redes sociales, donde cada encuesta se convierte en un nuevo campo de batalla entre ambas campañas.
Este domingo 14 de junio se cierran las campañas en lugares públicos para la segunda vuelta electoral, una semana antes de los comicios, y quien gane el 21 de junio asumirá la Presidencia de Colombia el próximo 7 de agosto en reemplazo de Gustavo Petro para el periodo 2026-2030..
Información de Agencias
El Regional del Zulia.