viernes, marzo 29, 2024
COLDESTACADO

Desde la Asalzu Alenis Guerrero impulsará búsqueda de recursos para municipios del Zulia

EL REGIONAL DEL ZULIA

CABIMAS.- Alenis Guerrero, alcalde de Santa Rita quien fue electo por unanimidad en días pasados como el presidente de la Asociación de Alcaldes Zulianos (Asalzu), durante una visita institucional al diario El Regional del Zulia, agradeció vía telefónica mediante una videollamada al presidente de este medio, Gilberto Urdaneta Finol, el apoyo y el respaldo que siempre han brindado a la democracia a través de la pluralidad y el trabajo informativo veraz que realizan desde su creación.

En  este sentido, el ingeniero Gilberto Urdaneta Finol, señaló que ese respaldo de todos los sectores con el que cuenta El Regional del Zulia, es producto de la calidad de sus profesionales que siempre han demostrado un alto compromiso con el quehacer noticioso manejando las informaciones de una forma oportuna y certera.

Durante una visita a El Regional del Zulia, el alcalde Alenis Guerrero, conversó mediante una videollamada con el presidente de este medio, Gilberto Urdaneta Finol.

“Te queremos felicitar por ese nombramiento como presidente de Asalzu, sabemos que tu experiencia te va a servir para gestionar el respaldo a esos proyectos que hacen falta para la consolidación de aspectos como los servicios públicos, entre ellos el agua y el manejo de los desechos sólidos que se han convertido en un verdadero problema”.

Indicó Urdaneta Finol a Guerrero que se deben impulsar las mancomunidades y el trabajo en equipo con el resto de los alcaldes, Gobernación e instituciones del Gobierno Nacional, pues las soluciones se encontrarán por medio de un esfuerzo en equipo para lo que se deben apartar los celos y diferencias.

Guerrero por su parte, agradeció la solidaridad de El Regional del Zulia, y explicó a su Presidente que ciertamente comparten el mismo criterio, y está seguro que no será fácil, pero tampoco imposible porque tienen la voluntad que hace falta.

“En este tiempo de diversidad comunicacional y proliferación de páginas y portales noticiosos, para nosotros El Regional sigue siendo la tribuna informativa donde todos nos reflejamos, en la que se le da a las informaciones el sentido correcto y donde se respeta a las figuras públicas y comunidades.

Es un medio que atiende a todos los sectores sin condiciones, que trabaja de forma transparente sin afectar el trabajo de otros. Se debe retomar esa unión entre medios”.

Se despidió Gilberto Urdaneta Finol asegurándole a Guerrero que El Regional no se caracteriza por desprestigiar a nadie, es su pluralidad y seriedad lo que lo mantiene en ese lugar ganado con años de trabajo.

Alenis Guerrero señaló que haber sido electo como presidente de la Asociación de Alcaldes del Zulia es un gran reto y compromiso con los 21 municipios del estado y sus representantes, pero que lo asume con la seguridad que desde esa tribuna institucional se garantizará la asignación de recursos para proyectos con mayor urgencia.

Guerrero aseguró que los alcaldes electos deben avanzar y trabajar sin distingo de colores, sólo con voluntad política para el beneficio de las comunidades.

 Asalzu impulsa y  pasa la página

El burgomaestre de Santa Rita, apuntó que viene por medio de este organismo a impulsar y buscar las posibles soluciones a nivel de municipios y estado que presenten sus homólogos.

“Todo se puede encaminar con voluntad política y estrategias. Yo no soy el jefe de nada, pero si el encargado de buscar los acercamientos que sean requeridos con las instituciones de cualquier nivel para ofrecer soluciones a las infinidades de problemas de los municipios.

Venimos a pasar la página, todos los alcaldes, por ejemplo, por mencionar un tema, encontramos la problemática de los desechos sólidos, algunos no recibieron de las anteriores gestiones ni un compactador; en el caso de Santa Rita encontramos uno el cual debió ser repotenciado, pero ya estamos solventando y debemos pasar la página.

Nada hacemos enfrascados en peleas políticas, tenemos que avanzar y trabajar en función del beneficio para todos, sin distingo de colores, sólo con voluntad política para lograr el mayor beneficio posible para esas comunidades que confiaron en nosotros e incluir a los que nos adversan”.

“Desde la Asalzu se garantizará la asignación de recursos para proyectos con mayor urgencia en los municipios”.

Vigilancia organizativa

Señaló además el Presidente de Asalzu, que vigilarán que cada alcalde del Zulia cuente en su haber con un banco de proyectos para presentarlos al Consejo Federal de Gobierno por intermedio del gobernador Manuel Rosales y Gustavo Fernández, alcalde de San Francisco, quien fue designado como el representante de los burgomaestres zulianos ante ese organismo gubernamental.

“La entrega de recursos a los alcaldes por vía del Fondo Interterritorial para el Desarrollo se hace de forma bimensual y no tienen una definición.

En el Consejo Federal de Gobierno se asignan basados en los proyectos y las prioridades de cada municipio, en esta primera entrega que se hizo en la que participó el alcalde Rafael Ramírez en representación de todos los alcaldes, se entregaron tres proyectos por localidad.

Por supuesto, son de origen de servicios públicos y no tanto de infraestructuras porque para empezar con el rescate de la calidad de vida de los habitantes hay que recuperar la calidad de los servicios y por eso están vigilantes que cada municipio cuente con su banco de proyectos y estar preparados ante cualquier eventualidad”.

Problemas de Estado y mancomunidad

Agregó que hay problemas como la inseguridad que no son meramente de un municipio o de otros o de corrupción de un policía o un Guardia Nacional, “la inseguridad es un problema de Estado, de cultura que debe ser atacado con mesas de trabajo de forma conjunta entre todas las partes involucradas”.

Indicó que se deben incorporar todos los niveles, fiscales, jueces, policías, comunidades, gobernantes y recalcar el aspecto cultural y educativo que es el que va a fomentar el cambio que debe empezar por cada casa, refiriéndose a los municipios.

“Por ejemplo, en Santa Rita no es el único municipio del país que hay inseguridad, hay otras localidades que tienen policías municipales, estadales, nacionales y militares donde los índices delictivos son incluso mayores.

El problema es de Estado y de estructura, por eso debemos participar todos los sectores para llegar a un cambio verdadero y frenar el flagelo”.

Asalzu tratará de acortar tiempos

Reseñó que la Asociación de Alcaldes, que lo juramentará como su presidente el próximo 10 de febrero, buscará acortar los tiempos de respuesta de cada solicitud hecha al Gobierno Nacional y de monitorear el estatus de las mismas.

Agregó que se nombraron responsabilidades a varios alcaldes por zonas para hacer más diligente y organizado el trabajo.

En el eje Costa Oriental del Lago Ramón Bracho, alcalde Baralt, será el responsable. Mientras que en el eje central, Rafael Ramírez de Maracaibo estará al frente. Para el eje Perijá será Vidal Atencio, Erwin Luzardo por el eje Sur del Lago y el eje Goajira, de forma unánime, Luis Caldera, con quien pronto tratarán de conversar.

Alenis Guerrero será juramentado el 10 de febrero como presidente de la Asalzu.

 

El Regional del Zulia

Yunetzy Rivero

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"