lunes, abril 29, 2024
INTERNACIONAL

Desmantelada red que falsificaba dólares en Maicao

Internacionales.- Los dólares falsificados eran enviados en encomiendas o a través de denominados «correos humanos» a Venezuela y Panamá. En estos países diversos enlaces de la organización delictiva las ingresaban al sistema financiero

La Fiscalía colombiana identificó un centro de falsificación de dólares en Maicao, La Guajira, un zona fronteriza con Venezuela. El organismo de ese país informó que en el procedimiento judicializó a tres presuntos articuladores de una red dedicada a este delito.

De acuerdo a una nota de prensa de la Fiscalía, el centro funcionaba en un inmueble en Maicao. En el lugar se halló una imprenta industrial, impresoras, tintas, una máquina tarjetera, negativos y plantillas para fabricar billetes de diferentes denominaciones. También se encontraron 476.670 dólares falsos; cerca de 5 millones de pesos y 530 láminas listas para ser impresas.

Lea también:
Asesinan a tiros a una famosa tiktoker en Irak

De acuerdo a la institución los dólares falsificados eran enviados en encomiendas o a través de denominados «correos humanos» a Venezuela y Panamá. En estos países diversos enlaces de la organización delictiva las ingresaban al sistema financiero.

La Fiscalía dio a conocer que los pesos colombianos eran distribuidos en tiendas de barrio, supermercados, en el transporte público y entre prestamistas informales.

Andamiaje de la red, según la Fiscalía

De acuerdo al boletín de la Fiscalía uno de los capturados fue capturados fue identificado como José Alfonso Díaz Aguilar, sería el cabecilla de la red y se encargaría de contactar a los enlaces que movían las divisas. Díaz también habría adquirido en varias oportunidades bolívares para darles apariencia de legalidad y utilizarlos en transacciones financieras.

«Otro detenido es Greyser Deivis Socarrás Rivera, quien tendría a su cargo la impresión de los billetes y su modificación para que parecieran auténticos. Asimismo, está Marco Tulio Pérez Charris, supuesto responsable de ‘maquillar’ los billetes, acudiendo a tinturas y técnicas artesanales para resaltar logos, símbolos y sellos de seguridad», informó la institución.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a estos tres hombres los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir.

Los procesados no aceptaron los cargos. Díaz Aguilar y Socarrás Rivera deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que Pérez Charris permanecerá privado de la libertad en su lugar de residencia.

Tal Cual Noticias/EL REGIONAL DEL ZULIA.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.