INTERNACIONAL

Detenidos 32 migrantes, entre ellos 16 venezolanos, en la isla de San Andrés

Internacionales.- La Armada de Colombia detuvo la madrugada de este viernes a 32 migrantes, cuatro de ellos menores de edad, que navegaban en dos embarcaciones en el suroeste de la isla colombiana de San Andrés y se dirigían a Centroamérica, informaron las autoridades.

Al detectar las embarcaciones, los guardacostas desplegaron una unidad de motonaves con las que interceptaron las lanchas y detuvieron a los cuatro tripulantes, procedentes de Nicaragua, por tráfico de migrantes.

Entre las personas que viajaban a bordo de las embarcaciones había 16 venezolanos, cinco indios, cuatro colombianos, dos haitianos, un cubano, un ecuatoriano, un nepalí y un jordano. Cuatro de ellos eran menores de edad y uno tenía «limitaciones de movilidad», según precisó la Armada en un comunicado.

Lea también:
Un venezolano y dos bolivianos mueren en una mina de Potosí

Tras verificar el estado de salud de las personas rescatadas, fueron puestos a disposición de las autoridades migratorias y los menores a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

«La migración irregular vía marítima representa un alto riesgo para la vida de las personas que participan en ella debido a que se realiza sin tener en cuenta las condiciones mínimas de seguridad y se realiza a espaldas de las autoridades, lo cual dificulta las labores de búsqueda y rescate cuando se presentan emergencias», alertó la Armada.

En lo que va de 2024 han sido rescatados más de un centenar de migrantes en el archipiélago de San Andrés y Providencia. (EFE).

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.