lunes, abril 29, 2024
NACIONAL

Día de la Chinita/Efemérides del 18 de Noviembre

Efemérides.- El 18 de noviembre de 1709, sobre las olas retozonas del marabino lago cabalgaba una pequeña tabla lisa. Era de madrugada y un grupo de mujeres cumplía su diaria labor de lavado de ropas. Esa tablita fue tomada por una anciana, porque la necesitaba para tapar la tinaja del agua y la llevó a su casa. Allí, poco a poco, la madera empezó a mancharse, la viejita la limpió y notó que aparecían signos de una imagen religiosa y por esta razón la colocó en un sitio especial de la casa. No pasó mucho tiempo sin que ocurriera el milagro: la casa empezó a sacudirse y se iluminó por completo «con los fulgores que el retablo difundía en haces meridianos».

La pobre anciana, atribulada, se postró de hinojos ante la Virgen de Chiquinquirá y empezó a «¡Milagro, ¡Milagro!». Los vecinos acudieron y vieron a la Virgen «de color mestizo y de faz indígena, que a todos miraba con semblante acogedor». Posteriormente, las autoridades eclesiásticas pensaron en trasladar la milagrosa tabla a la Catedral, pero la Virgen escogió su propio santuario, al adquirir un peso imposible de ser levantado por los devotos que iban en procesión. Pero al desviar el rumbo hacia la ermita de San Juan de Dios, construida en 1686, todo se hizo posible y desde entonces está allí, La Chinita, alimentando el fervor mariano de los Zulianos.

-En la Feria de La Chinita, los equipos Concordia y Pastora juegan un amistoso de béisbol en honor a la Virgen de Chiquinquirá, considerado como el primer Clásico de La Chinita (1933).

Lea también:
Evacuan de emergencia a pasajeros de un avión de Laser Airlines en Maiquetía (Video)

-El grupo de música típica y folclórica venezolana Serenata Guayanesa es declarado Patrimonio Cultural de la Nación, según el Decreto Nro. 8608 publicado en la Gaceta Oficial Nro. 39803 (2011).

-Se inaugura el Museo del Béisbol Zuliano (2017).

-Se inaugura la Basílica de San Pedro (1626). Es la Iglesia cristiana con más espacio interior del mundo.

-Walt Disney crea a Mickey Mouse (1928).

-Muere José Tadeo Monagas (1868) | Militar y político venezolano.

-Estados Unidos y Panamá firman el tratado Hay-Bunau Varilla para la construcción del Canal de Panamá (1903). El tratado garantizaba la separación y protección de Panamá de cualquier acción militar por parte de Colombia.

-Nace Pedro Infante (1917) | Actor y cantante mexicano.

-Día Internacional del Arte Islámico.

-Día de la Alimentación en Venezuela.

Efemérides/El Regional del Zulia.

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.