sábado, abril 27, 2024
POLÍTICA

Diosdado Cabello: El Pueblo decidirá el 3-D por la defensa de nuestro territorio

Nacionales.- El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, afirmó que la campaña electoral del referendo consultivo por la Guayana Esequiba “debe ser muy educativa e ilustrativa, de por qué nosotros decimos no al despojo, y no al robo de nuestro territorio”.

Cabello indicó que la reivindicación de Venezuela sobre el espacio territorial del Esequibo, es una deuda que se tiene del colonialismo británico. “Ahora este no es el pueblo de los años 70, al que no se le consultó”, dijo, al hacer alusión al Protocolo de Puerto España (1970), año en el que se congeló por 12 años las conversaciones entre Venezuela y la República Cooperativa de Guyana, por el diferendo limítrofe del Esequibo.

“Ahorita nosotros le consultamos al pueblo, si quiere o no defender los derechos de Venezuela sobre el territorio Esequibo”, expresó Cabello, durante la transmisión del programa Con el Mazo Dando por Venezolana de Televisión (VTV).

Lea también:
María Corina Machado desde Turén: «Hay que defender esos votos con la vida»

Reiteró que la única vía para solucionar el diferendo limítrofe con Guyana, es a través del Acuerdo de Ginebra de 1966. “Cuando uno observa que Guyana rompe todos los protocolos de amistad, relaciones internacionales y de acuerdos firmados, uno sabe que algo viene”, alertó.

El referéndum consultivo está previsto realizarse el próximo 3 de diciembre, en el cual la población deberá responder a cinco preguntas sobre la soberanía de Venezuela en los 159 mil 542 km² del territorio Esequibo.

Además, el pasado 21 de septiembre la Asamblea Nacional (AN), en plenaria, aprobó por unanimidad convocar el referendo consultivo al invocar el Artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo pueden tomar la iniciativa.

Es importante destacar que las regiones que conforman el territorio Esequibo pertenecen a las regiones de Barima-Waini, Pomeroon-Supenaam y Cuyuni-Mazaruni; la mayor parte de las regiones de Alto Takutu-Alto Esequibo y Potaro-Siparuni; y la parte occidental de la región de Islas Esequibo-Demerara Occidental (las tres últimas tienen sectores a ambos lados del cauce principal del río Esequibo).

VTV/NA/OQ

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.