jueves, marzo 28, 2024
MARACAIBO-ZULIA

Director de Polisur presentó informe de Gestión ante vecinos de la Parroquia Francisco Ochoa

El Director General del Instituto Autónomo Policía del Municipio San Francisco (Polisur), Comisionado Jefe Jorge Luis Sará, presentó este miércoles Memoria y Cuenta a los vecinos de la Parroquia Francisco Ochoa, en un resumen de su gestión en los seis meses al frente de este Cuerpo Policial.

La actividad se realizó en la cancha del sector Bolivariano, ante la presencia de los vecinos, dirigentes y fuerzas vivas de la Parroquia Francisco Ochoa, y autoridades como Ronald  Prieto, presidente de la Cámara Municipal; la Concejal Gregoria González; la doctora Soraya Rincón, Intendente del Municipio San Francisco; Alexander Semprún, intendente de la parroquia Francisco Ochoa; Enrique Barrientos, Coordinador de la Mesa Tecnopolitica de la Alcaldía de San Francisco, Alejandro Gómez, Coordinador de Barrido Manual de la Alcaldía de San Francisco; así como del Comisionado Agregado Lino Bohórquez, director de Vigilancia y Patrullaje,  y el Supervisor Agregado Mayker Troconis, coordinador de los Cuadrantes de Paz, de Polisur.

“Presento ante ustedes un informe de  gestión desde el 28 de enero, cuando asumí la Dirección de esta Institución Policial”, dijo el Comisionado Jefe Sará recordando que así lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley del Cuerpo de Policía Nacional, sobre rendir cuentas, “Pero yo voy a rendir cuentas a las comunidades del municipio San Francisco, porque creo que es un compromiso trabajar de la mano con ellos, sientan el esfuerzo y sepan cómo estamos trabajando”

Actividades como ésta se realizaran durante dos semanas en las parroquias del Municipio San Francisco, con el objetivo de llegar a todos o a la mayor cantidad de habitantes de la jurisdicción.

El Director General de Polisur comenzó informando que cuando inició su gestión este Cuerpo Policial estaba integrado por 933 oficiales, de los que actualmente 910 están en servicio, y señaló que en los próximos días ingresarán 18 oficiales de otras instituciones, 48 nuevos graduados, para un total de 67 nuevos oficiales de la Policía Municipal.

En cuanto a la  sede de la Policía Municipal o infraestructura, recibió 7 áreas físicas de funcionamiento, la principal es el Centro de Coordinación Policial, conocido como La Plataforma, en la Circunvalación 1; la Estación Policial La Coromoto, de Patrullaje Motorizado; la Inspectoría de Actuaciones Policiales o Asuntos Internos como se conoce, que se encarga de verificar las actuaciones de los oficiales dentro y fuera de sus servicios, ubicada en la avenida 40 de la urbanización San Francisco; la sede del Patrullaje Especial Canino, en la avenida 37 en El Paraíso El Bajo; la sede de la sección de Patrullaje Especial Ciclista, ubicada en la calle 171 de La Coromoto; la sede del Patrullaje Especial Lacustre, en la avenida 5 de San Francisco, detrás de la Plaza Bolívar, y la Coordinación del Servicio de Policía Comunal, ubicado en la 200 de la Urbanización El Soler.

 

Director de Polisur

“Siete instalaciones, que desde la semana pasada, por iniciativa de la alcaldía de San Francisco, en coordinación con la Dirección de la Policía, se están reacondicionando, para que nuestros funcionarios laboren en espacios físicos, con las comodidades necesarias”, agregó el Comisionado Jefe Sará.

“En el área disciplinaria, se han realizado 266 expedientes, con resultados, de 44 asistencias obligatorias, es decir sanciones, las más severas, a 44 oficiales”, indicó el Director de Polisur, al asegurar que se están haciendo los mayores esfuerzos para que los policías tengan un excelente comportamiento, dentro y fuera de la institución. Y agregó “cada uno de ustedes como comunidad organizada, tienen para nosotros un papel fundamental, dando información de los oficiales que estén desviados,  para tomar los correctivos necesarios”.

En su resume de gestión el Comisionado Jefe Sará detalló, en cuanto a la parte operativa, que se han realizado 7.527 despliegues policiales a los largo y ancho del municipio y 69 operativos especiales que han arrojado 86 vehículos retenidos y 32 motos, por motivos como ingesta de bebidas alcohólicas, por no poseer la documentación de ley, entre otras causas de retención.

De igual manera estos operativos y despliegues han permitido la detención de 81 personas,  por estar implicadas en delitos: 8 por extorsión, 20 por violencia de género, 9 por hurto, 2 por actos lascivos, 1 por violación 1, 10 por tráfico de droga, 1 por estafa, 5 por trata de blancas, 10 por hurto de material estratégico, 1 por robo, 1 por lesiones, 5 por resistencia a la autoridad, 6 por daños a la propiedad, 2 solicitados por estar evadidos de la justicia, informó el Director General de Polisur al agregar que “en estos seis meses hemos desarticulado 7 bandas, dedicadas a varios delitos en el Municipio, entre ellos extorsión; se produjeron además 6 encuentros armados, donde 8 personas que se resistieron a la autoridad fallecieron, a consecuencia de esta confrontación”.

El Comisionado Jefe Jorge Luis Sará, agradeció el aporte del alcalde Gustavo Fernández, quien en estos meses ha hecho dotaciones importantes que ha permitido un mejor funcionamiento de este Cuerpo Policial, entre ellas: 27  unidades motorizadas nuevas, 20 bicicletas, 50 cascos para motorizados y 50 para unidades ciclistas, 150 chalecos de respuesta luminosa, 10 alcoholímetros, 10 decibelímetros para mediciones de contaminación sónica, de igual manera se refaccionaron 44 motocicletas que quedaron en perfecto funcionamiento. “Solo funcionaban 4 bicicletas y se refaccionaron 7 más, actualmente hay operativas 28 bicicletas y 71 motos. Patrullas solo funcionaba una, se refaccionaron 9 que están al servicio de las comunidades”, señaló.

“En lo interno se ha realizado un proceso de reingeniería dentro de la Institución con verificación de antecedentes de servicio de los funcionarios. Hemos conseguido dos solicitados por la Ley, uno puesto a la orden del Ministerio Público, por fechorías y había ingresado a la policía, y otro por estar incurso en violencia de género, del cual seguimos tras sus huellas, hasta lograr detenerlo”, aseguró el Director de Polisur

Detalló además el Comisionado Jefe Sará que se está reeducando, formando y fortaleciendo al personal, para brindar un servicio de calidad a las comunidades. “Se han realizado cinco procesos de formación, en diferentes aéreas, para favorecer sus capacidades técnicas, así como su desarrollo personal. Estamos trabajando en la profesionalización de los integrantes de la Fuerza  Policial, para que tengan las competencias necesarios en el servicio que cada uno de ustedes se merecen”.

Aseguró que hay otros proyectos en cuanto a la dotación de la Policía Municipal  que se conocerán próximamente como nuevas unidades por parte del Ministerio de Interior, Justicia y Paz y la Alcaldía de San Francisco. Y que se adelantan estrategias y convenios con empresarios del municipio que permitirán un mayor despliegue policial en la jurisdicción. Y agregó “el alcalde nos va a suministrar el combustible necesario, previa autorización del Gobierno Central, para que las unidades estén abastecidas y no cesen en sus servicios”.

Estos seis meses de gestión, han sido muy favorables y positivos, para Polisur y para las comunidades pero el Comisionado Jefe Jorge Luis Sará, aseguró que  “por supuesto vamos a hacer más, con el apoyo de ustedes que se están conformado en Mesas y Cuadrantes de Paz, que es otro logro, por ejemplo en esta parroquia Francisco Ochoa, punta de lanza. Como una manera  reorganizarnos para generar respuesta no solo en el área de seguridad sino además en las áreas como servicios, salud, recolección de desechos sólidos. Esta es la mejor forma de que ustedes se organicen y de irle dando respuesta a cada una de las necesidades que presenten”.

“La gente que recibe un servicio también tiene que recibir información de cómo estamos funcionando.  Las cosas están difíciles pero no es imposible que logremos los objetivos trazados y en este binomio comunidad-policía de seguro lo vamos a lograr”, concluyó el Director General de Polisur.