jueves, marzo 28, 2024
CIENCIA Y TECNOLOGÍANOTICIAS

Doodle de Google en el Día de la Tierra invita a la reflexión sobre cambio climático

  • Mediante una comparación de imágenes, el buscador de internet muestra el antes y después de varios ecosistemas.

Este viernes 22 de abril se está conmemorando el Día Mundial de la Tierra y por ello en la búsqueda de generar conciencia el Doodle de Google se suma a la causa.

Uno de los impactos ambientales que han repercutido en el medioambiente es el cambio climático: el planeta Tierra se ha venido sometiendo a transformaciones del clima por causa de las acciones del ser humano.

En efecto, Google sabe que la tecnología funciona como un canal de comunicación extenso y, por esta razón, el buscador cambió su tradicional imagen y le agregó fotos satelitales de Google Earth y otras fuentes.

Por medio de una serie de fotografías que cambian, más que celebrar el Día de la Tierra, Google busca hacer reflexionar a la comunidad digital. Es así como el Doodle por este día tiene imágenes que muestran el impacto ambiental que ha dejado el cambio climático con el pasar de los años.

“Este Día de la Tierra, descubre cómo Google Earth, en lapso de tiempo, se está utilizando en asociación con otras tecnologías y programas para capacitar a todos para tomar medidas climáticas en las ciudades, los océanos y los bosques de nuestro planeta”, escribió la compañía en el archivo web del buscador.

Por un lado, hay una comparación de piezas visuales con imágenes tomadas cada diciembre anualmente desde 1986 hasta 2020, que muestra el cambio en Tanzania, África, con el retiro de glaciares en la cima del monte Kilimanjaro.

Por otro, Google retrató el retiro de glaciares en Groenlandia con un registro de imágenes tomadas cada diciembre anualmente desde 2000 hasta 2020.

Sin embargo, el cambio climático no solo se entromete en los glaciares y por eso también hay fotos de blanqueamiento de corales en Lizard Island, Australia, tomadas de marzo a mayo de 2016. Así mismo, comparten la transformación de bosques destruidos por plaga de escarabajos descortezadores debido al aumento de las temperaturas y la sequía severa, con imágenes tomadas cada diciembre anualmente desde 1995 hasta 2020.

Respecto al Doodle, el cual es una alteración temporal, Google suele decorar y modificar el logo que aparece sobre la barra de búsqueda para conmemorar fechas importantes en el mundo, pasando desde el cumpleaños de personas célebres, relevancia de obras literarias o musicales, acontecimientos novedosos o el calendario gregoriano.

Este viernes, el conglomerado de productos y servicios tecnológicos recalca la importancia de cambiar las prácticas de sostenibilidad y desarrollo en pro de la Tierra.

Cada 22 de abril se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra gracias a Gaylord Nelson, senador estadounidense que impulsó la primera celebración multitudinaria en 1970 con el objetivo de hacer reflexionar sobre problemas que, para la fecha, son constantes como: la contaminación de factores naturales -agua, aire, suelo-, sobrepoblación, pérdida de fauna y flora, entre otros.

Por su parte, varios usuarios fieles a la marca no dudaron en dar a conocer sus puntos de vista en relación con la modificación que el Doodle de Google tuvo para generar conciencia individual y colectiva con el entorno que habitamos.

“Bastante interesante. ¿Pero también puedes mostrar el antes y el después de una bomba nuclear?”; “wow, cambiando el garabato. Tan inspirador. Sin duda, lo más impactante que una empresa multimillonaria podría hacer por el planeta. gracias Google”, dijeron algunos cibernautas.

No obstante, hay quienes no se muestran tan esperanzados con la mejora del medioambiente, por ejemplo una usuaria escribió: “Dudo del cambio climático porque las personas que lo impulsan quieren reestructurar completamente la economía y la sociedad en un gran gobierno de tipo mundial”.

Además, hubo una crítica puntual en relación con la tecnología: “Durante las últimas dos décadas, me pregunto cuántas centrales eléctricas de carbón se necesitaron para alimentar los diversos dispositivos en Internet”. Sea cual sea la posición, el cambio climático es una realidad.

Fuente…..Semana