domingo, abril 28, 2024
FARÁNDULA

Educar para la vida en tiempos de hoy

 

Maracaibo.- Educación, filosofía y vida [1] de Valmore Muñoz Arteaga implica una reflexión existencial que tiene que ver con el silencio y la introspección  de cada ser humano para encontrarse con sigo mismo y alcanzar una paz interior. Para Valmore, la filosofía implica un diálogo permanente sobre el saber, el sentir y el vivir con la intención de darle sentido a la vida. Para ello es necesario deslastrarse de las sobrecargas de estímulos propios de una cotidianidad que en ocasiones te satura y agobia.

En el campo educativo, el autor señala que la educación no debe implicar solamente la búsqueda de conocimientos y saberes, sino que debe propiciar en el educando formas de reflexionar a través del pensar y el sentir, de manera que conlleve al estudiante a darle sentido a su propia existencia. Educar no puede convertirse en un abanico de recetarios, pues como nos señala el autor: “el ser humano no responde a recetarios… porque el ser humano es un caos, un caos maravilloso… misterio que desborda la receta que lo desborda todo”. Para ello —continúa— parte de la solución es aprender a sentir, a darle la oportunidad a una dimensión que arde en cada uno de nosotros, pero que debemos aprender a buscar en nuestro interior; de allí la importancia del silencio y la meditación.

Las referencias a Jesucristo, San Juan Pablo Segundo, Santa Teresa de Jesús, Santo Tomás de Aquino, Jaques, Maritain, Chiara Lubic, entre otros, denotan ese pensar y sentir de Valmore sobre la fe. No es una fe ciega, que se contrapone —y pretende— renunciar a la razón, sino que esta última, complemente la experiencia de fe. De ateo a católico convencido; Valmore se apoya ahora en la Fe cristiana y ve a Jesucristo como un modelo de hombre a seguir; convencido pues, asume una postura cristiana y humanista.

Lea también:
Britney Spears llega a un acuerdo legal con su padre

En otro sentido, el amor lo define como la experiencia existencial más relevante que todo ser humano puede sentir; es decir, como un acto fecundo de la voluntad, de conciencia superior de estar vivos a pesar de la trascendencia mundana con la que convivimos diariamente. Una reflexión huidiza, tras la sobrecarga de estímulos propios de una cotidianidad que podemos apreciar a través del lenguaje del cuerpo; después de todo, somos lo que hacemos con lo que hicieron de nosotros. Finalmente, diremos que el libro que hoy comentamos nos permitirá evaluarnos a nosotros mismos en atención a nuestro auto concepto y a partir de lo que hemos vivido y nos hace personas.  La fundación Ediciones Clío a través de su Colección Filosofía y Vida pone a nuestra disposición este nuevo libro de forma gratuita al alcance de todos.

 

JORGE F VIDOVIC
Dr. jorge f vidovic

 

Reseña de Libro: Educación, filosofía y vida

Autor:  Valmore Muñoz Arteaga.

Comentario:  Dr. jorge f vidovic [2]

 

 

[1] Publicación de libre acceso de la Fundación Ediciones Clío. Fuente: https://libros.edicionesclio.com/index.php/inicio/catalog/book/143

[2] Historiador. Miembro Honorario de la Academia de historia del estado Zulia: ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8148-4403

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.