sábado, abril 27, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

EEUU a Maduro: Permita participar en elecciones libres y justas

Estados Unidos señaló que la aceptación por parte del CNE de solo aquellos candidatos de la oposición, con los que el gobierno de Nicolás Maduro se siente “cómodo”, va en contra de las elecciones

Internacionales.- El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, aseguró este jueves 28 de marzo que Estados Unidos se encuentra profundamente preocupado por la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de evitar que partidos políticos opositores se registraran para las próximas elecciones presidenciales en Venezuela.

La información fue publicada a través de un comunicado en el que señaló que la aceptación por parte del CNE de solo aquellos candidatos de la oposición, con los que el gobierno de Nicolás Maduro se siente “cómodo”, va en contra de las elecciones competitivas e inclusivas que los ciudadanos considerarán legítimas.

En este sentido, el escrito insta a Maduro a garantizar el acceso a los observadores internacionales y a poner fin al encarcelamiento y “acoso de la sociedad civil y los miembros de la oposición”. Pidió que todos los candidatos a las elecciones presidenciales se presenten y hagan campaña, actualicen el registro electoral y liberen a todos los presos políticos.

Lea también:
Motorizado de Bachaquero muere tras ser impactado por una gandola

También puedes leer: Presidente Lula da Silva: «Impedimento para la candidatura de Corina Yoris es grave y no tiene explicación jurídica»

“Permanecemos unidos a la comunidad internacional en el llamado a Maduro para que permita a los venezolanos participar en elecciones libres y justas. Como hemos dejado claro, las acciones que van en contra del espíritu y la letra del Acuerdo de Barbados tendrán consecuencias”, puntualizó el comunicado.

Cancillería de Venezuela responde

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, rechazó categóricamente el comunicado emitido por Estados Unidos asegurando que buscan desconocer y deslegitimar las próximas elecciones presidenciales.

«Los jefes de la operación contra Venezuela muestran su rostro, como dueños de un circo que intenta desconocer y deslegitimar las próximas elecciones presidenciales», dijo a través de su cuenta en X.

El comunicado emitido por la cancillería señala que Estados Unidos busca «ocultar» que fueron las propias dinámicas internas de la oposición las que acabaron desplazando a sectores políticos comprometidos con acciones terroristas, al no tener intenciones sinceras de medirse.

Internacionales.

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.