174
Efemérides.- El Día Mundial de los Animales fue proclamado por primera vez el 24 de marzo de 1925 en Berlín, Alemania, por el cinólogo Heinrich Zimmermann, un autor y editor alemán nacido en Varsovia, Polonia. Este día se celebra el 4 de octubre de cada año y la fecha fue elegida para coincidir con la festividad de San Francisco de Asís (1181-1226), conocido en la tradición católica por su amor y cuidado hacia los animales y su estatus como santo patrón de los animales.
Otras Efemérides:
- -El calendario juliano es sustituido por el calendario gregoriano (1582). El 4 de octubre de 1582 del calendario juliano, es reemplazado por el 15 de octubre de 1582 del calendario gregoriano, desapareciendo así 10 días. Primer calendario de la historia.
- -Muere Rembrandt (1669) | Pintor y grabador neerlandés, considerado uno de los mayores maestros barrocos de la pintura y el grabado. Es el artista más importante de la historia de los Países Bajos.
- -Muere Juan Antonio Pérez Bonalde (1892) | Poeta y traductor venezolano, considerado como el máximo exponente de la poesía lírica del país y uno de los precursores del modernismo hispanoamericano.
- -Muere Frédéric Auguste Bartholdi (1904) | Escultor francés, conocido por ser el autor de la Estatua de la Libertad de Nueva York.
- -Nace Violeta Parra (1917) | Artista, música, compositora y cantante chilena, reconocida como una de las principales folcloristas en América del Sur y divulgadora de la música popular de su país.
- -Nace Rocío Dúrcal (1944) | Actriz y cantante española, cuyo nombre real es María de los Ángeles de las Heras Ortiz, conocida como la española más mexicana, la reina de las rancheras o la señora de la canción. En 1977 emigró a México, donde alcanzó la consagración artística al colaborar con el reconocido compositor y cantante Juan Gabriel.
- -La Unión Soviética lanza el Sputnik 1 (1957). Es el primer satélite artificial de la historia. El satélite tenía una estructura simple, compuesta por una esfera de aluminio de 58 cm de diámetro, con cuatro antenas externas y un peso de 83,6 kg. Emitía señales de radio que podían ser detectadas por radioaficionados en todo el mundo. Su misión duró 92 días y completó 1.440 órbitas alrededor de la Tierra antes de desintegrarse al reingresar en la atmósfera el 4 de enero de 1958. El Sputnik 1 inició la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Curiosidades de los viajes al espacio exterior.
- -Se estrena la película biográfica de drama épico El último emperador, dirigida por Bernardo Bertolucci y coproducida por China, Italia, Reino Unido y Francia (1987). Fue la ganadora del premio Óscar a mejor película en 1988.
- -Muere Mercedes Sosa (2009) | Cantante argentina, considerada una de las voces más influyentes de la música folclórica de América Latina.
- -Facebook, Instagram y WhatsApp, servicios líderes en redes sociales, presentaron una falla a escala global que impidió a millones de usuarios acceder a sus servicios en línea por más de seis horas, causado por un cambio de configuración defectuoso que involucró al equipo que maneja el tráfico de la red (2021). Telegram se benefició del hecho al conseguir 50 millones de nuevos usuarios.
- -Día Mundial de los Animales.
- -Día Interamericano de la Radiodifusión.
- -Festividad de San Francisco de Asís.
Efemérides/El Regional del Zulia.