Efemérides.- El profesor estadounidense William George Morgan director de educación física de la Asociación Cristiana de Jóvenes YMCA en Holyoke, Massachusetts, inventa el Voleibol (1895). Inicialmente, se llamó Mintonette, buscando combinar elementos de otros deportes como el tenis y el baloncesto. Posteriormente, Alfred Halstead propuso el nombre de volley ball, debido a que la pelota se juega directamente en el aire, sin que toque el suelo, lo que en inglés se denomina volley. A partir de 1952 comenzó a escribirse en una sola palabra: volleyball. El voleibol fue creado para ser un deporte físicamente menos exigente que el baloncesto. Su primer balón fue diseñado por la empresa A. G. Spalding & Bros. El 7 de julio de 1896 se realiza la primera competencia en Springfield College, Estados Unidos. El 18 de abril de 1947 se crea la Federación Internacional del Voleibol y es deporte olímpico desde 1964.
- -El médico y político José María Vargas es elegido por el Congreso como el primer presidente civil de Venezuela tras la disolución de la Gran Colombia, representando la primera transición pacífica del poder que pone fin al predominio militar en el poder ejecutivo (1835). Su gobierno fue breve, interrumpido por la Revolución de las Reformas el 9 de julio de 1835. Es restituido en el cargo el 20 de agosto y tras meses de conflictos con la mayoría del Congreso, renuncia a la presidencia el 24 de abril de 1836. El abogado y político Andrés Narvarte fue el primer presidente civil del país tras el fin de la Gran Colombia, pero en calidad de presidente interino.
- -Se funda el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, IVIC (1959). Es un organismo autónomo adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuya misión es generar conocimiento a través de la investigación científica básica y aplicada, el desarrollo tecnológico y la formación de talento humano de alto nivel en Venezuela.
- -Nace Hugo de Payns (1070) | Fundador y primer maestro de los caballeros templarios y uno de los primeros nueve caballeros miembros de la Orden del Templo, una de las órdenes monásticas militares católicas más poderosas de la Edad Media.
- -Nace Francesco Procopio dei Coltelli (1651) | Cocinero y empresario siciliano, reconocido como el padre del helado moderno por haber inventado una máquina que homogeneizaba la mezcla de hielo, azúcar y frutas para crear una crema helada similar al helado actual. En 1686 inauguró el Café Procope en París, considerado la primera heladería de la historia. Falleció el 10 de febrero de 1727.
- -Muere Carmelo Fernández Páez (1887) | Ingeniero, militar, dibujante, litógrafo y acuarelista venezolano, conocido por su participación en la comisión corográfica realizada en Colombia y por formar parte de la comisión encargada de repatriar desde Santa Marta los restos mortales de Simón Bolívar, evento que plasmó en una veintena de dibujos.
- -Se inaugura el Hipódromo Nacional de El Paraíso, en Caracas (1908). El hipódromo contaba con instalaciones modernas para la época, como una pista oval ajustada a los estándares europeos. El hipódromo cerró en 1959, tras la inauguración del Hipódromo La Rinconada. Historia del hipismo en Venezuela.
- -Nace Jesús ‘Chivita’ Lezama (1919) | Animador venezolano, conocido como el fanático número uno de los Leones del Caracas, prácticamente desde la fundación del club como Cervecería Caracas en 1942.
- -Se funda Ciudad Piar en el estado Bolívar, Venezuela (1952). La ciudad lleva el nombre del prócer venezolano de origen curazoleño Manuel Piar.
- -Se funda Puerto Ordaz en el estado Bolívar, Venezuela (1952). La ciudad lleva el nombre del explorador español Diego de Ordaz, quien fue el primer europeo en explorar y cartografiar el río Orinoco en 1530.
- -Muere Jane Vialle (1953) | Periodista, política y activista congolesa, luchadora por los derechos de la mujer francesa. Fue espía de los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, miembro de la Resistencia francesa y una de las dos primeras senadoras negras en Francia.
- -La banda de rock británica The Beatles realiza su primera aparición en los Estados Unidos en el programa The Ed Sullivan Show, siendo vistos por aproximadamente 74 millones de espectadores, casi la mitad de la población del país para ese entonces (1964).
- -Se inaugura la Plaza de Toros Monumental de Valencia, en el estado Carabobo, durante el gobierno de Raúl Leoni (1968). Es una de las plazas de toros más grandes del mundo, con una capacidad para unos 25.000 espectadores. Se utiliza para la Feria Taurina de la Virgen del Socorro y también funciona como recinto multiusos para espectáculos culturales, conciertos, entre otros eventos. En Venezuela, aunque no existe una ley nacional que prohíba las corridas de toros, la tauromaquia ha ido en descenso, ya que se trata de una práctica que implica el maltrato, sufrimiento y muerte de toros con fines de entretenimiento. Hoy en día, muchos recintos taurinos se utilizan principalmente para eventos culturales y sociales, en lugar de corridas tradicionales.
- -El Boeing 747, conocido como el Jumbo, realiza su primer vuelo en la historia (1969). Fue diseñado por la compañía Boeing y revolucionó el transporte aéreo por su gran capacidad para pasajeros y carga, convirtiéndose en un símbolo de progreso tecnológico.
- -Nace Caterina Valentino (1976) | Animadora, presentadora, escritora y periodista venezolana, reconocida por su trayectoria en radio y televisión.
- -La poeta española Carmen Conde se convierte en la primera mujer en ingresar a la Real Academia Española, al ser elegida para ocupar la silla K (1978). El 28 de enero de 1979, toma posesión del cargo con el discurso titulado Poesía ante el tiempo y la inmortalidad.
- -Muere Julio Jaramillo (1978) | Cantante, compositor y músico ecuatoriano, conocido como el ruiseñor de América, popular en la década de 1950, destacado en el bolero, pasillo, vals y tango que lo convirtieron en un ícono de la música romántica en América Latina, siendo especialmente recordado por su interpretación de Nuestro juramento.
- -Los Leones del Caracas ganan su primera Serie del Caribe en Hermosillo, México, con un récord de 5-1 guiados por Alfonso ‘Chico’ Carrasquel y liderados por el receptor y jugador más valioso Baudilio Díaz (1982). En el juego final, los Leones del Caracas vencieron 2-1 a los Leones de Ponce de Puerto Rico.
- -El papa Juan Pablo II visita por segunda vez Venezuela (1996). Llegó al aeropuerto de Maiquetía a las 4:30 p.m., con el lema nacional ‘Despierta y reacciona, es el momento’. Durante su estadía de tres días, inauguró el 10 de febrero el Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto. Su primera visita a Venezuela la realizó el 26 de enero de 1985, convirtiéndose en el primer papa en visitar el país.
- -Se estrena en Venezuela la película En Busca de la Felicidad (2007). Es una película estadounidense basada en la historia real de Chris Gardner, dirigida por Gabriele Muccino y la primera protagonizada por Will Smith junto a su hijo Jaden Smith.
- -La película venezolana Azul y no tan rosa, del director Miguel Ferrari, gana el Goya a la mejor película iberoamericana (2014).
- -La película surcoreana Parasite se convierte en el primer filme en idioma extranjero en ganar la categoría a mejor película de los premios Óscar (2020). Curiosidades de los premios Óscar.
- -Los Tiburones de La Guaira ganan la Serie del Caribe 2024 al vencer en la final a los Tigres del Licey de República Dominicana, tres carreras a cero (2024). Es la primera vez en la historia que consiguen el título de la Serie del Caribe.
- -Día del Dentista.
- -Festividad de Santa Apolonia.
Efemérides.
El Regional del Zulia.