SALUD

El brócoli es un alimento ideal para los diabéticos porque ayuda controlar los niveles de azúcar

  • El sulforafano, que está presente en este vegetal, podría desempeñar un papel fundamental para el abordaje de la enfermedad metabólica, de acuerdo con una reciente investigación

El brócoli es un alimento consumido en todo el mundo, debido a su valor nutricional. Este vegetal es fuente de vitamina C, potasio y fósforo, de acuerdo con información del Departamento de Agricultura de EEUU. Además, se caracteriza por tener pocas calorías y grasas, mientras que contiene un alto porcentaje de fibra. Ahora, una reciente investigación ha resaltado el consumo de esta verdura, puesto que posee un gran beneficio para la salud.

Un estudio publicado por la revista Fitomedicina Plus sugiere que el sulforafano, un compuesto presente en el brócoli y que les confiere su aroma y amargor distintivos, podría desempeñar un papel para ayudar a controlar los niveles elevados de azúcar en sangre y la resistencia a la insulina.

e la misma forma, la investigación indica que el componente de esta verdura puede disminuir el estrés oxidativo, que daña los vasos sanguíneos y es responsable de algunas de las complicaciones cardíacas de la diabetes. Aunque, los autores señalan que respecto a los beneficios cardiovasculares “se necesitan ensayos clínicos más detallados, especialmente en las fases II y III, donde se reclutará un gran número de pacientes diabéticos. Además, es fundamental mejorar la biodisponibilidad y al mismo tiempo mejorar la eficacia y reducir la toxicidad”.

En la misma línea, los investigadores de la Universidad de Jiangsu publicaron una recopilación de estudios en el que abordaron cómo el sulforafano puede reducir el riesgo de complicaciones diabéticas, como el daño vascular, gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. La conclusión del análisis subraya el potencial terapéutico de este componente como complemento en el manejo de la diabetes tipo 2 y sus afecciones derivadas.

El brócoli es un vegetal crucífero que a menudo se incorpora en las ensaladas gracias a su alto valor nutricional y su capacidad para complementar diversos ingredientes (Pexels)El brócoli es un vegetal crucífero que a menudo se incorpora en las ensaladas gracias a su alto valor nutricional y su capacidad para complementar diversos ingredientes (Pexels)

Un antecedente es una investigación publicada en la revista Science Translational Medicine. Los científicos encontraron que participantes con diabetes tipo 2 tomaron un extracto concentrado de brócoli y se observó una reducción en los niveles de glucosa en ayunas comparado con un grupo placebo.

Si bien los resultados son prometedores, los autores recalcan la necesidad de realizar más estudios para comprender completamente los mecanismos a través de los cuales este componente ejerce sus efectos, y para establecer la dosis óptima y las posibles interacciones con otros tratamientos para la diabetes.

Además, indican la importancia de evaluar la seguridad a largo plazo y la eficacia del sulforafano como tratamiento complementario para pacientes con diabetes tipo 2.

El brócoli proporciona antioxidantes que pueden contribuir a la reducción del estrés oxidativo y a la prevención de enfermedades crónicas  (Getty Images)El brócoli proporciona antioxidantes que pueden contribuir a la reducción del estrés oxidativo y a la prevención de enfermedades crónicas (Getty Images)

Otras propiedades

Un metaanálisis publicado por la revista Antibiotic concluyó que el brócoli se destaca por su contenido en vitaminas, minerales y fibra, así como fitoquímicos que promueven el bienestar. Específicamente, esta verdura está ligada a la prevención de enfermedades, gracias a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas, y se indica la posibilidad de que tenga efectos antibacterianos.

Además, los autores recalcan la relevancia de incorporar este vegetal en las dietas habituales por estos efectos saludables. Sin embargo, se reconoce la necesidad de investigar más sobre cómo maximizar los beneficios de este vegetal a través de la correcta dosificación, las mejores formas de preparación y la interacción con otros alimentos o tratamientos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), el consumo de una taza de brócoli puede aportar entre 120 y 180 miligramos de calcio, el cual procede de fuentes vegetales y representa aproximadamente un 15% a un 20% del requerimiento diario de calcio, un nutriente esencial para la salud.

Debido a su fibra dietética, el brócoli ayuda a mejorar la digestión y contribuye a la salud intestinal (Getty Images)Debido a su fibra dietética, el brócoli ayuda a mejorar la digestión y contribuye a la salud intestinal (Getty Images)

La entidad señala que este nutriente cumple funciones esenciales en el cuerpo más allá de fortalecer huesos y dientes. También es crucial en procesos tales como la coagulación sanguínea, el funcionamiento cerebral, la actividad muscular y la regulación del sistema hormonal.

En la misma línea, la vitamina C presente en esta verdura ayuda fortalecer nuestro sistema inmunológico, por lo que previene enfermedades infecciosas producidas por virus o bacterias. Además, promueve la producción de colágeno manteniendo los vasos sanguíneos, huesos, dientes, cartílagos, tendones y encías saludables de las personas.

POR: INFOBAE

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.