DESTACADOPOLÍTICA

El canciller de Juan Guaidó se reunió con funcionarios del gobierno de Joe Biden

  • Julio Borges mantuvo un encuentro en Bogotá con Juan González y Julie Chung, director Principal del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU y subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental

Desde que asumió la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden manifestó su apoyo al gobierno interino de Juan Guaidó en Venezuela, y ha enfatizado su rechazo a la dictadura de Nicolás Maduro. Casi tres meses después de haber llegado a la Casa Blanca, este lunes se dio el primer encuentro entre funcionarios de ambos gobiernos.

Julio Borges, Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, mantuvo un encuentro en Bogotá con el Asistente Especial de Biden y Director Principal del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González, y la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Julie Chung.

Tomás Guanipa, embajador de Venezuela en Colombia, también estuvo presente durante la reunión desarrollada en la capital colombiana.

Lea también:
Luis Emilio Rondon: la tarjeta de UNT está a la orden de la Unidad en Venezuela

Borges sostuvo que fue una reunión muy productiva en la que “se revisaron los temas políticos y humanitarios relacionados con Venezuela”: “Conversamos sobre la necesidad de la coordinación internacional para lograr un cambio en Venezuela a través de elecciones libres”.

Asimismo, el canciller de Guaidó también destacó la importancia de Estados Unidos en la lucha contra el régimen de Maduro: “El papel de Estados Unidos es fundamental en el fortalecimiento de la coalición internacional de apoyo a la democracia en Venezuela. Hoy más que nunca la articulación diplomática es vital para lograr una solución para el país”.Joe Biden reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela (REUTERS/Kevin Lamarque)Joe Biden reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela (REUTERS/Kevin Lamarque)

El encuentro con los funcionarios de Guaidó se dio en medio de la gira que están realizando González y Chung por la región, que incluirá además visitas a Argentina y Uruguay.

Además, la reunión entre las delegaciones de Venezuela y Estados Unidos tuvo lugar mientras continúan los combates en la frontera colombo-venezolana. Una comisión formada por miembros del Gobierno colombiano, de embajadas internacionales y organismos de la ONU visitaron esa zona en las últimas horas para evaluar la situación humanitaria que se vive tras el operativo militar del Ejército venezolano contra grupos armados colombianos.

Unas 6.000 personas, venezolanos y colombianos, se han desplazado a Colombia huyendo de los combates que desde finales de marzo tienen lugar en el estado venezolano de Apure, en una operación contra una supuesta disidencia de las FARC.

”Agradecemos el acompañamiento de la comunidad internacional para la atención de crisis humanitaria en la frontera y un reconocimiento especial al alcalde de Arauca y a todas las autoridades locales que han manejado esta crisis humanitaria desde la declaratoria de calamidad pública”, señaló este sábado el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano.El gobierno de Guaidó asegura que el conflicto en la frontera colombo-venezolana es una guerra entre grupos narcotraficantes impulsada por el régimen de Maduro (REUTERS/Manaure Quintero)El gobierno de Guaidó asegura que el conflicto en la frontera colombo-venezolana es una guerra entre grupos narcotraficantes impulsada por el régimen de Maduro (REUTERS/Manaure Quintero)

La visita contó con representantes de las legaciones de Alemania, Brasil, Canadá, Reino Unido, la Unión Europea y organismos como Acnur, la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y la oficina de derechos humanos de la ONU.

”Es una lástima ver a las familias desplazadas. Colombia, Brasil y otros países han recibido muchos migrantes pero eran económicos, pero éstos han venido por otra razón que es el conflicto interno en Venezuela”, aseguró el embajador de Brasil, Luis Antonio Balduino.

Con información de EFE

Por INFOBAE

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.