OPINIÓN

EL DISCURSO DE JOSÉ MARCANO

POR: JOSÉ LUNAR LIRA

Se vive en la escritura, por ello decimos que escribir es el modo de hablar, de convivir con lo humano y lo racional. Escribir es el alma del pensamiento como fuente del poder más grande del mundo. Haber escuchado el Discurso del Periodista José Gregorio Marcano Lunar, el día jueves 21 de Julio en honor a la celebración del Día del Periodista en el Municipio Cabimas, fué un festín en una ceremonia magistral dónde la sabiduría y la intelectualidad armonizaban en el claustro de la filosofía de la opinión.

Fue encontrarse con una realidad de intrincados valores, sujetos a la viviente realidad de un territorio comprometido con la anarquía, la entropia y la opresión. Una entrañable atracción en penetrar en el espíritu del discurso se sintió en los presentes; por la naturaleza de la narrativa descriptiva y dialogada dejando entre líneas al parecer, la hazaña más notable que realiza el hombre común que es la de «aprender hablar». Por su extensión, reseñamos entre comillas extractos: «Es un honor representar al Colegio de Periodistas COL porque tanto ayer como hoy considero que nuestro gremio es necesario para respaldar y fortalecer el ejercicio profesional. Nuestro entorno debe encontrarnos siempre unidos a pesar de nuestras profundas diferencias políticas o religiosas, pues los periodistas tenemos más puntos en común de lo que se piensa. De allí que al llamado de un periodismo libre, plural y responsable ninguno puede hacerse indiferente, es la visión compartida por la que todos luchamos.»

«Cuando ingresamos a la Universidad para estudiar Periodismo, nuestra meta era inconfundible. Por lo menos yo la tenía muy clara, la misión es hacer realidad el derecho a una información veraz ante las audiencias». «Aún en estos momentos quienes hemos vivido la transición entre el siglo XX y XXI, oscuros intereses se mueven para que la verdad no sea patrimonio público e ilustre a todas las audiencias sin discriminación alguna. Por ello y a pesar de ello, debemos insistir en una afirmación de Indro Montanelli: los galones de un periodista son los lectores; todo lo demás es una traición al oficio». «Se han elaborado diferentes decálogos por colegas destacados y todos coinciden en algo fundamental y alrededor del cual gira la profesión que ejercemos: la primera obligación del periodismo es la verdad».

«Tomas Eloy Martinez asevera en su decálogo que el único patrimonio del periodista es su buen nombre además agregaba: recordar siempre que el periodismo es ante todo un acto de servicio». «Ser periodista es una condición de riesgo y enfrenta serias limitaciones para el ejercicio cabal, a eso se le suma la reciente amenaza de una reforma sobre la Ley del Periodismo». «El desmantelamiento de los medios periodísticos en nuestro País lleva más de dos décadas, para el 2000 el Instituto de Investigación de la Comunicación de la UCV documentó que en el País existía un aproximado de 142 medios impresos. En 2022 se ha reducido a 20, se denunciaba que en 10 estados del País ya no circulaba ningún periódico y en el Zulia todos los medios impresos se vieron forzados a migrar a plataformas digitales».

«Nuestro tiempo ha estado signado por la descalificacion de los medios y periodistas por parte del gobierno y también de la oposición, para ser justos con denuncias que muchas veces conducen a la criminalización de nuestra profesión». «Por eso es importante que en estos momentos cuando ilusoriamente se piensa y se dice que Venezuela está mejorando, reiteremos una y otra vez: ser periodista no es un delito». «Quiero cerrar mi intervención con un pensamiento de Kapuscinsky: para ejercer el periodismo ante todo hay que ser buenos seres humanos, las malas personas no pueden ser buenos periodistas».

 

José Lunar Lira

Filósofo

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.