domingo, mayo 5, 2024
OPINIÓN

LA COSTA ORIENTAL DEL LAGO

POR: ENEIDA VALERIO RODRIGUEZ

@eneidavalerio

Las querencias y recuerdos de la infancia y adolescencia se fijan en la memoria y en cualquier momento, obligan su difusión. Nos complace -llegado el momento-registrar en primer lugar, dada la importancia que refiere las siguientes etapas de la vida en aquella importante subregión zuliana; la disciplina. Aprendida desde corta edad de mi padre, José Rafael Valerio quien cumplía un estricto horario de sus labores como Inspector de Sanidad en Bachaquero, campo petrolero en la Costa oriental del lago de Maracaibo y homónimo en PDVSA, de un tipo de crudo pesado.

Bachaquero, es un campo cercano a Trujillo localizado en la Cuenca del lago de Maracaibo junto a Mérida y Táchira. Recibió en los años de esplendor petrolero una importante migración desde aquellos quietos paisajes andinos que rápidamente se adaptaron y sembraron con fuerte esperanza, en esa actividad fecunda de la COL decisora hasta ahora de la historia política y económica del país.

La COL, es multiétnica. Los italianos fundaron Ciudad Ojeda, una ciudad cosmopolita, que recibió a través de su  red de restaurantes y comercios, visitantes de Maracaibo y otras ciudades y países. Los italianos, así la bautizaron, en recuerdo al navegante Alonso de Ojeda, quien en la medianía del s. XVI circundó el  lago inmemorial.

Los orientales por su parte,se llevaron a la Virgen del Valle y la pasearon en canoas por las costas lacustres cada 8 de setiembre. Los falconianos, interpretaron el Polo coriano, expresión musical que una vez concluida, daba paso a la gaita tradicional, compendio de  las mejores escenas de la identidad zuliana.

La industria petrolera en la que mi padre, no retorcía el reloj para llegar a tiempo con seria disciplina, tuvo mucho de modorra cuando los balancines se recostaban en ir y venir para succionar disciplinadamente. Bachaquero, de esa manera le facilitó organizar su tiempo para después del trabajo dejar en aquel emporio del subsuelo venezolano, obras de beneficio social.

Desarrolló campañas de educación para crear una biblioteca rodante facilitadora de formación e investigación. En  radio Progreso, cada semana se promovieron campañas educativas y sociales. En otra etapa de su vocación de servicio, asumió la Prefectura del entonces Distrito Bolívar y llegado el tiempo de su jubilación, se revistió de solemnidad para reconocerle la industria petrolera, sus fructíferos años de servicio a la comunidad.

Bachaquero, deseaba redimirse extramuros, también  de saltarse el muro que lo separaba de la población ajena a la comunidad petrolera. Mi padre cuando le tocó, asumió parte del compromiso. Mi padre, fue ejemplo de honestidad, de compromiso y sobre todo, de prácticas cristianas en unión de mi madre, Jilma Rodríguez, igualmente ejemplo de tesón para vencer las dificultades: no pocas.

MEMORIAS DE LA COSTA ORIENTAL

Es el nombre del libro, escrito por el periodista Manuel Bermúdez Romero, nacido en Ciudad Ojeda y por muchos años al servicio de la COL desde la industria petrolera. Doble ventaja para referir sobre esa rica zona ganadera, agrícola y con vetustas historias de la ruta llena de hechos y acontecimientos sobresalientes.

Hace énfasis en la concepción periodística de la obra, contenida en 70 textos que aprovecha entre otros acontecimientos, para abordar lo ocurrido con el Reventón, hecho registrado en Cabimas al inicio del  s.XX y para los veedores del suceso; la afirmación que el chorro, brotado a la superficie, pudo ser observado en Maracaibo, ciudad de sus padres Antonio Bermúdez y María Eufrosina Romero, quienes anclaron en la COL atraídos por aquel boom que proponía campamentos y caseríos.

La Estrella, famosa zona de la nacionalización de la industria petrolera en el siglo pasado luego de muchos años manejada a través de concesiones, lo explica Bermúdez junto a temas referidos al deporte con Víctor Davalillo. La llegada  de la TV y su influencia para marcar nuevos trazos de la fecunda costa que guarda en la zona norte de Cabimas, dice la belleza de pueblos merecedores de tratamiento turístico,como son Barrancas, Puerto Escondido y El Mene, entre otros.

La cultura alcanza un pico delirante tanto por el tamaño de sus obras, como por los temas tratados en Emerio Darío Lunar. El ambiente donde pintaba sus obras en Cabimas, era un contrasentido,tomando en cuenta la calidad de su producción que rápidamente gozó de buena fama.

Memoria de la Costa  Oriental,està en las Bibliotecas David Scott en Ciudad Ojeda  y  María Calcaño en Maracaibo. Asimismo, se consigue via Amazon.

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.