lunes, abril 29, 2024
CURIOSIDADES

El papel oculto de la Vía Láctea en la mitología egipcia

Según un estudio del astrofísico Or Graur, publicado en el Journal of Astronomical History and Heritage, la Vía Láctea, que habría sido mucho más visible sin la contaminación lumínica moderna, estaba asociada con Nut, la antigua diosa egipcia del cielo. Nut no solo representaba el camino hacia el inframundo, sino que también guiaba a las aves en su migración anual. Este descubrimiento abre nuevas interpretaciones sobre su significado en la mitología egipcia.

Nut en la mitología del antiguo Egipto

Nut se representa frecuentemente en los textos antiguos como una mujer adornada de estrellas, curvada sobre la tierra, protegiendo a su hermano Geb, el dios de la Tierra, de las aguas caóticas del abismo. Cada amanecer, Nut da a luz al sol, y cada atardecer lo engulle, reiniciando el ciclo vital al día siguiente.

Aunque la Vía Láctea cambia su posición en el cielo, moviéndose de este a oeste en verano y de norte a sur en invierno –lo que ha puesto en duda la idea de que Nut representa la galaxia–, la nueva investigación ha encontrado, tras consultar numerosos papiros funerarios hallados en antiguas tumbas egipcias, representaciones de Nut con los brazos extendidos en ángulos que coinciden con estas variaciones celestes.

Lea también:
Se propuso comer pollo crudo durante 100 días y lo cumplió

En concreto, Graur, mediante el uso de simulaciones astronómicas modernas, observó que en invierno la Vía Láctea parece trazar los brazos extendidos de Nut, mientras que en verano sigue su columna vertebral. Esto sugiere una relación simbólica entre la diosa y nuestra galaxia, aunque Graur aclara: «no creo que la Vía Láctea sea Nut, es decir, una manifestación de ella», y añade que «la Vía Láctea ayudó a los antiguos egipcios a a visualizar a Nut cumpliendo su función celestial».

FUENTE: DW

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.