martes, abril 30, 2024
SALUD

El regulador de la UE recomienda el uso de la vacuna única de johnson & johnson

La Agencia Europea de Medicamentos dio luz verde el jueves a la vacuna de una dosis contra el coronavirus de Johnson & Johnson y entregó a las 27 naciones de la Unión Europea una cuarta vacuna para tratar de acelerar el lanzamiento de la vacunación tan criticado del bloque.

El regulador de medicamentos de la UE recomendó que la vacuna se autorizara para su uso en todos los adultos mayores de 18 «después de una evaluación exhaustiva» de los datos de J&J que encontró que la vacuna cumplía con los criterios de eficacia, seguridad y calidad.

“Con esta última opinión positiva, las autoridades de la Unión Europea tendrán otra opción para combatir la pandemia y proteger la vida y la salud de sus ciudadanos”, dijo Emer Cooke, director ejecutivo de EMA.

Lea también:
¿Qué le pasa al cuerpo si tomo jugo de naranja todos los días?

La EMA ya recomendó las vacunas COVID-19 fabricadas por Pfizer-BioNTech , Moderna y AstraZeneca , pero todas esas vacunas requieren dos dosis, con varias semanas de diferencia. Los retrasos en la producción también han afectado a los tres fabricantes de vacunas.

En su comunicado del jueves, la EMA dijo que la vacuna J&J tenía una efectividad de alrededor del 67%. Los efectos secundarios más comunes fueron dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular y náuseas.

La Comisión Europea concedió rápidamente una autorización de comercialización condicional a la vacuna.

“La entrada en el mercado de la vacuna (J&J) asegura que tenemos acceso a un total de hasta 1.800 millones de dosis de vacunas aprobadas de diferentes plataformas tecnológicas”, dijo la Comisionada de Salud Stella Kyriakides.

La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos otorgó una autorización de emergencia a la vacuna contra J&J a fines de febrero. Los expertos en salud esperan que tener una vacuna de una dosis acelere los esfuerzos para inmunizar al mundo contra COVID-19, especialmente dados los recientes picos de infección en Europa impulsados ​​por nuevas variantes preocupantes.

La UE ha luchado para lanzar rápidamente vacunas e inmunizar a sus ciudadanos más vulnerables. Se ubica muy por detrás de países como Israel, Gran Bretaña, Chile y EE. UU.

J&J dijo que se ha comprometido a proporcionar a la UE sus 200 millones de dosis pre-ordenadas a partir del segundo trimestre.

“La mayor barrera para la implementación de las vacunas hasta ahora ha sido la disponibilidad de vacunas”, dijo el Dr. Peter English, quien anteriormente presidió el Comité de Medicina de Salud Pública de la Asociación Médica Británica. «Esta nueva adición solo puede aumentar la cantidad de vacuna disponible en la UE, además de proporcionar otra alternativa si hay problemas con el suministro o el uso de otros productos».

Europa registró 1 millón de nuevos casos de COVID-19 la semana pasada, un aumento del 9% con respecto a la semana anterior y una reversión que puso fin a una disminución de seis semanas en las nuevas infecciones. La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud culpó de ese aumento en parte a las variantes del virus, incluido uno identificado por primera vez en Gran Bretaña que se cree que es un 50% más transmisible.

Un estudio masivo que abarcó tres continentes encontró que la vacuna J&J tenía un 85% de efectividad en la protección contra enfermedades graves, hospitalizaciones y muerte. Esa protección se mantuvo fuerte incluso en países como Sudáfrica, donde se han identificado variantes que parecen ser menos susceptibles a otras vacunas, incluida la fabricada por AstraZeneca.

La vacuna J&J se puede almacenar a temperaturas normales de refrigerador, similar a la vacuna AstraZeneca, lo que debería facilitar su uso que las vacunas fabricadas por Pfizer y Moderna, que requieren un almacenamiento más frío.

La inyección de J&J usa un virus del resfriado como un caballo de Troya para llevar el gen de la espiga del coronavirus al cuerpo, donde las células hacen copias inofensivas de la proteína para preparar el sistema inmunológico en caso de que aparezca el virus real. Es similar a las tomas de COVID-19 realizadas por AstraZeneca y CanSino Biologics de China.

J&J también está buscando la autorización de emergencia de su vacuna en Gran Bretaña y por la Organización Mundial de la Salud. Ya ha sido aprobado para su uso en Bahrein y Canadá.

Thomas Mertens, el jefe del panel asesor de vacunas independiente de Alemania, dijo que esperaba que se recomendara el uso de la inyección en Alemania.

Sin embargo, Mertens no descartó que el panel podría recomendar el uso de la vacuna solo para ciertos grupos dentro de la población, como lo hizo inicialmente al limitar la inyección de AstraZeneca a menos de 65 años, una restricción que luego eliminó después de recibir más datos.

J&J ha enfrentado retrasos en la producción en los EE. UU. Y Europa, pero recientemente firmó acuerdos con productos farmacéuticos rivales que ayudarán a fabricar su vacuna. En febrero, Sanofi Pasteur dijo que podría producir alrededor de 12 millones de dosis de la vacuna J&J en uno de sus sitios de producción franceses una vez que la EMA apruebe la inyección. Tiene como objetivo hacer mil millones de dosis este año.

AP

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.