DESTACADOINTERNACIONAL

El rey Carlos III y sus hermanos escoltan el féretro de la reina en Escocia

 

EDIMBURGO, Escocia (AP).-Mientras los cuatro hijos de la reina Isabel II caminaban en silencio detrás, un coche fúnebre transportaba su ataúd cubierto con una bandera el lunes por una calle llena de gente en la capital escocesa hasta una catedral, donde un servicio de acción de gracias saludó a la difunta monarca como una “constante en todas nuestras vidas durante más de 70 años”.

Cuatro días después de que la reina de 96 años muriera en su amado Castillo de Balmoral en las Tierras Altas de Escocia, un gaitero militar tocó mientras su ataúd de roble, envuelto en el estandarte real, fue llevado desde el Palacio de Holyroodhouse en Edimburgo bajo el sol de finales de verano. .

El rey Carlos III, vestido con uniforme del ejército, y la princesa Ana, el príncipe Andrés y el príncipe Eduardo caminaban detrás mientras el coche fúnebre viajaba a la catedral de St. Giles, flanqueado por un grupo de portadores del Regimiento Real de Escocia y un destacamento de la Guardia del Cuerpo del Rey. en Escocia, la Royal Company of Archers.

Lea también:
Presidente palestino acusa a Hamás de dar a Israel "más pretextos" para destruir Gaza

 

El rey Carlos III y sus hermanos
El rey Carlos III y sus hermanos

 

Una vez dentro de St. Giles, el ataúd se colocó sobre un soporte de madera y se coronó con la corona dorada de Escocia, incrustada con 22 gemas y 20 piedras preciosas junto con perlas de agua dulce de los ríos de Escocia.

“Y así nos reunimos para despedirnos de Escocia de nuestro difunto monarca, cuya vida de servicio a la nación y al mundo celebramos. Y cuyo amor por Escocia fue legendario”, dijo el reverendo Calum MacLeod.

Debido a que la reina murió en Balmoral, Escocia ha sido el centro de atención del mundo durante la primera parte de los 10 días de luto nacional de Gran Bretaña. Las escenas de grandes multitudes a lo largo de la ruta por la que viajó su ataúd hacia el sur han subrayado el profundo vínculo entre la reina y Escocia, que persistió incluso cuando las relaciones entre el gobierno conservador del Reino Unido en Londres y la administración independentista en Edimburgo se han agriado.

En una homilía, el moderador de la Iglesia de Escocia, Iain Greenshields, dijo que “la mayoría de nosotros no podemos recordar un momento en que ella no fuera nuestra monarca.

 

El rey Carlos III y sus hermanos

 

“Comprometida con el rol que asumió en 1952 tras la muerte de su amado padre, ha sido una constante en todas nuestras vidas por más de 70 años”, dijo. “Estaba decidida a ver su trabajo como una forma de servicio a los demás, y mantuvo ese rumbo firme hasta el final de su vida.

El ataúd permanecerá en la catedral hasta el martes para que el público pueda presentar sus respetos. Miles de personas se alinearon en la ruta de 1 kilómetro (0,7 millas) entre el palacio y la catedral, y algunos llegaron horas antes del servicio para echar un vistazo al ataúd.

“Solo quería estar aquí, solo para mostrar… mis últimos respetos. No puedo creer que esté muerta”, dijo Marilyn Mclear, una maestra jubilada de 70 años. “Sé que tenía 96 años, pero no puedo creer que la reina esté muerta”.

Un hombre pareció gritar enojado al coche fúnebre que pasaba, mientras que otros gritaron: «¡Dios salve al rey!» Pero la procesión fue recibida principalmente con un respetuoso silencio bajo un cielo azul salpicado de nubes blancas.

Charles, Anne y Edward usaron uniformes militares durante la procesión, pero Andrew no. El veterano de la Royal Navy fue despojado de sus títulos militares honorarios y fue destituido como miembro de la realeza por su amistad con el notorio delincuente sexual estadounidense Jeffrey Epstein.

 

 

 

El rey Carlos III y sus hermanos

 

Más temprano, en Londres, Charles recibió las condolencias en el Parlamento y les dijo a los legisladores que seguiría el ejemplo de su difunta madre de «deber desinteresado».

El nieto de la reina, el príncipe Harry, la aclamó como una «brújula guía» y elogió su «gracia y dignidad inquebrantables».

Mientras tanto, el gobierno anunció que la nación guardará un minuto de silencio el domingo, la noche antes del funeral de la reina. El “momento de reflexión” tendrá lugar a las 8 p. m. (1900 GMT, 3 p. m. EDT). Se animó a la gente a marcar el silencio en casa o en eventos comunitarios.

Cientos de legisladores se agolparon en el Salón Westminster de 1.000 años de antigüedad en las Casas del Parlamento para el servicio, rico en pompa, en el que el Parlamento ofreció sus condolencias al rey. Una fanfarria de trompetas lo saludó a él ya Camilla cuando entraron.

Charles dijo a los miembros de la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores que seguiría a su difunta madre en la defensa de «los preciosos principios de gobierno constitucional» que sustentan el sistema político del Reino Unido.

La sala, con su magnífico techo de vigas de martillo, es la parte más antigua del complejo parlamentario, un remanente del Palacio medieval de Westminster que una vez estuvo en el sitio.

“Mientras estoy hoy ante ustedes, no puedo evitar sentir el peso de la historia que nos rodea y que nos recuerda las tradiciones parlamentarias vitales a las que se dedican los miembros de ambas Cámaras, con tal compromiso personal para el mejoramiento de todos nosotros”. dijo Carlos.

La ceremonia se llevó a cabo en Westminster Hall porque los monarcas no pueden ingresar a la Cámara de los Comunes. Esa regla data del siglo XVII, cuando el rey Carlos I intentó entrar y arrestar a los legisladores. Ese enfrentamiento entre la corona y el Parlamento desembocó en una guerra civil que terminó con la decapitación del rey en 1649.

El lunes temprano, una declaración personal publicada en el sitio web Archwell de Harry y su esposa Meghan decía que apreciaba sus momentos juntos “desde mis primeros recuerdos de la infancia contigo, hasta conocerte por primera vez como mi Comandante en Jefe, hasta el primer momento en que te conocí a mi querida esposa y abracé a tus amados bisnietos”.

En medio de la acritud en la Casa de Windsor, Harry renunció como miembro de la realeza y se mudó a Estados Unidos hace dos años. El sábado, hubo una posible señal de reconciliación cuando Harry y Meghan se unieron a su hermano, el príncipe Guillermo, y a su cuñada, Catalina, para reunirse con los dolientes en las afueras del Castillo de Windsor.

La declaración de Harry terminó con una nota conmovedora que aludía a la muerte el año pasado de su abuelo, el príncipe Felipe, diciendo que «nosotros también sonreímos al saber que tú y el abuelo están reunidos ahora, y ambos juntos en paz».

El ataúd de la reina volará el martes a Londres, donde reposará en el Palacio de las Casas del Parlamento desde el miércoles por la tarde hasta la mañana del funeral el 19 de septiembre.

 

El rey Carlos III y sus hermanos

 

Las autoridades ya han emitido reglas y pautas para las personas que desean presentar sus respetos en Londres, y se espera una larga cola.

Después de visitar Escocia, Charles se embarca en una gira por las otras naciones que conforman el Reino Unido: visita la capital de Irlanda del Norte, Belfast, el martes y Gales el viernes.

AGENCIA AP

EL REGIONAL DEL ZULIA

.

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.