FARÁNDULANOTICIAS

El videoclip de “No basta” recibió su MTV hace 30 años (Vídeo)

«Franco de Vita recibió el 27 de agosto de 1991, la estatuilla por el audiovisual del tema “No basta“, dirigido por el caraqueño Abraham Pulido»

CARACAS.-La industria musical venezolana cambió a partir del Viernes Negro. Cuando aquel nefasto 18 de febrero de 1983 se produjo la primera devaluación importante del bolívar, hubo que revisar las reglas de juego. Los empresarios disqueros nacionales voltearon la mirada hacia lo que sucedía en el propio patio y decidieron apostarle al talento criollo, ante la imposibilidad de pagar el caché de los internacionales.

En la tarea de difusión fue fundamental el nacimiento de los sellos vinculados con las principales televisoras: Sonorodven con Venevisión y Sonográfica con Rctv. Tales alianzas se convirtieron en los pilares del movimiento dorado que surgió en la década de los 80, con rutilantes nombres como Franco de Vita, Yordano, Guillermo Dávila, Karina, Ilan, Kiara, Daiquirí, Adrenalina Caribe, Montaner, Sentimiento Muerto, Desorden Público, Zapato 3, Elisa Rego y tantos otros que vendieron miles de discos y agotaron localidades, expandiendo su influencia a otros países de la región andina.

Lea también:
Yumaira González y Yelitza Vilchez presentes en Romarca Músic. Cabimas

Por esos años, además, surgió el videoclip como singular herramienta promocional que Michael Jackson llevó a la cúspide con “Thriller”. Los cortos se pudieron de moda y los cantantes venezolanos también recurrieron a ellos, ante su probada efectividad. El material producido en este formato contaba con una atractiva vitrina: el canal estadounidense MTV que, debido a su impacto, alargó tentáculos para crear un premio que reconociera el trabajo realizado en esta área.

Y en la lista de ganadores del prestigioso galardón figura un aplaudido cantautor nacional: Franco de Vita, quien, el 27 de agosto de 1991, recibió la estatuilla por el audiovisual del tema “No basta“, dirigido por el caraqueño Abraham Pulido. Ya hace 30 años.

En el cuarto

“No basta” formó parte del cuarto álbum de estudio de Franco De Vita, titulado “Extranjero”. El disco fue lanzado al mercado por CBS-Sonográfica, el 11 de diciembre de 1990. Compartió repertorio con otros éxitos como “Latino”, “Será” y “Ya lo he vivido”.

Para construir el relato en imágenes de la composición que reflexiona sobre lo que debe ser la verdadera paternidad, los productores confiaron en Abraham Pulido, quien, por ese entonces, se cotizaba entre los mejores directores de comerciales y videoclips del país.

El mensaje de la canción y su acompañamiento visual le valieron el trofeo en la octava entrega del galardón. Esta premiación adquiere un carácter especial, debido a que por aquel entonces no existían los capítulos correspondientes a Latinoamérica, Europa, Australia, Rusia, Asia y Japón, por lo cual la competencia era más cuesta arriba. Y un venezolano fue elegido por los televidentes.

Secuencia

MTV inició transmisiones el 1 de agosto de 1981, desde Nueva York. El primer videoclip que apareció en pantalla fue “Killed the Radio Star“, de la banda británica The Buuggles. El canal sedujo rápidamente al público juvenil y decidió aumentar su influencia con un galardón.

La primera entrega de MTV Music Awards fue el 14 de septiembre de 1984, con la conducción de Dan Aykroyd y Bette Midler, desde el mítico Radio City Music Hall. A partir de 2002, comenzaron a surgir los capítulos regionales y, seis años después, la organización decidió que nominados y ganadores se produjeran por votación popular.

POR: CHÉVERE


, , ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.