lunes, mayo 6, 2024
COLDESTACADO

Empresa Dianca aclara que no tiene pasivos laborales pendientes con los trabajadores

Representantes de la empresa Diques y Artilleros Nacional C.A (Dianca) ubicada en Cabimas, negaron señalamientos realizados por un grupo de trabajadores durante una protesta efectuada el 24 de noviembre y aseguraron que la empresa mantiene sus puertas abiertas, atienden al personal y no tienen pasivos laborales pendientes.

Joselín Jiménez, gerente general de la empresa Dianca Occidente, en compañía de Verónica Méndez, consultora jurídica, Frank Stephen, gerente de DSI, Mayra Camejo, asistente de gerencia general y Dayana Nava, gerente de Recursos Humanos, explicó que Dianca es una empresa creada bajo decreto presidencial el 11 de febrero del año 2020 y que al momento de ser instalada en Cabimas, existía una nómina de 592 trabajadores pertenecientes a Pdvsa Industrial, empresa que en el mes de agosto del mismo año, emitió un correo electrónico abogando que debían formar parte de la nómina de Dianca, la cual absorbió al personal.

Ingeniera Joselín Jiménez, gerente general de la empresa Dianca Occidente.

Refirió que desde ese momento, los empleados han tenido su descontento porque quieren ser ingresados nuevamente a la nómina de Pdvsa Industrial; sin embargo, dicha situación escapa de las manos de Dianca y se les ha explicado a los trabajadores de manera individual, de hecho la Inspectoria del Trabajo, que es el organismo encargado de velar por los derechos de los trabajadores y trabajadoras, tiene conocimiento del caso

Lea también:
Presidente Maduro revela que en Guyana hay 12 bases de la CIA y 14 bases secretas del Comando Sur

Dijo que los trabajadores han protestado porque existe una desmejora salarial, no obstante no es a causa de la empresa Dianca, la cual está adscrita al Ministerio de Transporte y se rige por la Ley Orgánica del Trabajo que establece la cancelación de sueldo mínimo.

Aclaró la gerente general, que nunca se han violado los derechos de los trabajadores y no se les tienen pasivos laborales; excepto la cancelación de una TEA del mes de octubre, la cual será cancelada en el mes de noviembre por un monto de 45 bolívares, junto con la TEA correspondiente al mes en curso. La TEA del mes de abril, es un problema que afectó a 220 trabajadores que ya fueron verificados y ese pago se les estará realizando en los próximos días, dijo Jiménez.

Frank Stephen, gerente de DSI Joselín Jiménez; gerente general de Dianca Occidente, Verónica Méndez; consultora jurídica y Mayra Camejo, asistente de la gerencia general.

Con respecto al tema de las vacaciones vencidas se dio inicio al trabajo desde cero; así como también a la organización y planificación de las vacaciones de los trabajadores y tramitar su pago según les corresponda.

Por otra parte, afirmó que en ningún momento se les ha negado a los empleados el acceso a las instalaciones, pues, han estado abiertas para que ellos realicen sus reclamos y firmen su asistencia diaria.

Asimismo, certificó que por parte de la empresa siempre han tenido respuestas los trabajadores, ya que el personal de Recursos Humanos les mantiene informado y les ha atendido de manera individual, buscando alternativas para apoyarles, incluso en caso de alguna necesidad.

Las utilidades, según lo expuesto por Jiménez, se les ha cancelado como lo indicó el Presidente de la República, es decir, el 25% en cuatro pagos.

Por último, la gerente general dijo que la empresa entiende la situación de los 525 trabajadores, pero hay situaciones que no son directamente a causa de la empresa que se rige por el Ministerio de Transporte.

EL REGIONAL DEL ZULIA

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.