jueves, marzo 28, 2024
DESTACADONACIONAL

En medio de visita de la OIT liberan al trabajador petrolero Eudis Girot

El pasado 7 de abril, en la espera de una audiencia de juicio que fue suspendida, efectivos de la Guardia Nacional lanzaron una bomba lacrimógena en la celda en la que se encontraba Eudis Girot junto al otro preso político Rodney Álvarez, recientemente excarcelado

Diversos movimientos de trabajadores informaron, la noche de este 25 de abril, sobre la liberación del preso político Eudis Girot, detenido desde el 18 de noviembre de 2020 por supuestos delitos asociados al terrorismo.

El portal La Izquierda Diario, el Partido del Trabajo y la organización Democracia Sindical aseguran que la libertad del trabajador petrolero se dio tras una audiencia del juicio, donde también estaba siendo acusado de porte ilícito de armas.

Eudis Girot es director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y fue apresado luego de participar en protestas para exigir beneficios salariales y laborales para trabajadores de ese sector. Organizaciones sindicales también aseguraron que su arresto obedeció a las diversas denuncias de corrupción que hizo sobre gerentes de Pdvsa.

Su liberación se da en medio de una visita de una comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ha solicitado, desde hace varios años, la liberación de todos los trabajadores presos por razones políticas.

El pasado 7 de abril, en la espera de una audiencia de juicio que fue suspendida, efectivos de la Guardia Nacional lanzaron una bomba lacrimógena en la celda en la que se encontraba junto al otro preso político Rodney Álvarez, recientemente excarcelado.

Los familiares de Girot denunciaron que estuvo a punto de morir, pues la inhalación de esos gases tóxicos le produjo una arritmia cardíaca severa. “Esta es la segunda oportunidad en que los cuerpos de seguridad ponen en riesgo la vida de Eudis”, señaló su esposa en ese momento.

Durante su detención en 2020, Girot fue trasladado originalmente a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Caracas, pero luego fue transferido a la cárcel de El Rodeo, en el estado Miranda.

Tal Cual

Foto: Tomada de Tal Cual

EL REGIONAL DEL ZULIA.