DESTACADOINTERNACIONAL

Encuentro de Biden y Xi culminó en acuerdos sobre militares y fentanilo

INTERNACIONAL.- El presidente estadounidense Joe Biden y el líder chino Xi Jinping acordaron el miércoles abrir una línea directa presidencial, reanudar las comunicaciones entre militares y trabajar para frenar la producción de fentanilo, mostrando un progreso tangible en su primera cara. conversaciones cara a cara en un año.

Biden y Xi se reunieron durante unas cuatro horas en las afueras de San Francisco para discutir temas que han tensado las relaciones entre Estados Unidos y China. Siguen existiendo diferencias latentes, particularmente en lo que respecta a Taiwán.

En un avance significativo, los dos gobiernos planean reanudar los contactos militares que China rompió después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en agosto de 2022.

Lea también:
EE.UU. saca a Cuba de lista países que no cooperan plenamente en contraterrismo

“Hemos vuelto a una comunicación directa, abierta, clara y directa”, dijo Biden.

Además, Biden dijo que él y Xi acordaron comunicaciones de alto nivel. «Él y yo acordamos que cada uno de nosotros puede atender la llamada telefónica directamente y seremos escuchados de inmediato».

Pero en un comentario que probablemente irritará a los chinos, Biden dijo más tarde a los periodistas que no había cambiado su opinión de que Xi es un dictador.

«Bueno, mire, lo es. Quiero decir, es un dictador en el sentido de que es un tipo que dirige un país que es comunista», dijo Biden.

Xi dijo a Biden que las opiniones negativas del Partido Comunista en Estados Unidos eran injustas, dijo un funcionario estadounidense a los periodistas después de la reunión.

Biden y Xi entraron a las conversaciones buscando suavizar un período difícil en las relaciones que empeoró después de que un presunto globo de vigilancia chino transitó por Estados Unidos y fue derribado por un avión de combate estadounidense en febrero.

La Casa Blanca dijo que Biden planteó áreas que preocupan a Washington, incluidos los ciudadanos estadounidenses detenidos, los derechos humanos en Xinjiang, el Tíbet y Hong Kong y las actividades agresivas de Beijing en el Mar de China Meridional.

«Simplemente hablamos, somos francos unos con otros para que no haya malentendidos», dijo Biden.

MILITAR, TAIWÁN

Los ejércitos de Estados Unidos y China han estado a punto de sufrir una serie de intercambios enconados durante el año pasado. Después del compromiso de renovar las comunicaciones, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se reunirá con su homólogo chino cuando se nombre a esa persona, dijo un alto funcionario estadounidense.

Biden y Xi acordaron que China frenaría la exportación de artículos relacionados con la producción del opioide fentanilo, una de las principales causas de sobredosis de drogas en Estados Unidos. «Va a salvar vidas», dijo Biden, añadiendo que apreciaba el «compromiso» de Xi sobre el tema.

Según el acuerdo, China perseguirá directamente a empresas químicas específicas que fabrican precursores de fentanilo, dijo a los periodistas un alto funcionario estadounidense. Prometió «confiar pero verificar» las acciones chinas sobre la droga.

Los dos líderes también acordaron reunir a expertos para discutir los riesgos de la inteligencia artificial.

Un funcionario estadounidense describió un intercambio sobre Taiwán, la isla democrática que China reclama como su territorio. La preferencia de China es la reunificación pacífica con la isla de Taiwán, reclamada por China, le dijo Xi a Biden, dijo el funcionario estadounidense, pero Xi pasó a hablar sobre las condiciones en las que se podría utilizar la fuerza.

Biden dijo que destacó la necesidad de paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán. El funcionario estadounidense dijo que Biden abogó por mantener el status quo y que China respete el proceso electoral de Taiwán.

«El presidente Xi respondió: ‘Mira, la paz está muy bien, pero en algún momento debemos avanzar hacia una resolución más general'», dijo Xi, según citó el funcionario.

Xi también instó a Estados Unidos a dejar de enviar armas a Taiwán y apoyar la «reunificación» pacífica de China con Taiwán, dijeron los medios estatales chinos.

Bonnie Glaser, experta en Taiwán del Fondo Germen Marshall de Estados Unidos, dijo que Xi parecía haber transmitido amenazas y garantías a Taiwán.

«La sugerencia de que es necesario encontrar una resolución a corto plazo es una señal preocupante, incluso si enfatizó que no hay planes de acción militar contra Taiwán en los próximos años», dijo.

Biden dijo que le pidió a Xi que usara su influencia con Irán para instar a Teherán a no lanzar ataques indirectos contra objetivos estadounidenses en el Medio Oriente mientras continúa el conflicto entre Israel y Hamas en Gaza.

Encuentro de Biden y Xi

RESPETO Y CALIDEZ

Biden dio la bienvenida al líder chino en la finca Filoli, una casa de campo y jardines bien cuidados a unas 30 millas (48 kilómetros) al sur de San Francisco, donde se trasladarán más tarde para una cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC ) .

APEC se reúne en medio de una relativa debilidad económica china , las disputas territoriales de Beijing con sus vecinos y un conflicto en Medio Oriente que está dividiendo a Estados Unidos de sus aliados.

Xi llegó a la reunión buscando el respeto de Estados Unidos mientras la economía de China lucha por recuperarse de un crecimiento lento.

Biden, que había buscado durante mucho tiempo la reunión, adoptó un tono cálido y acogedor. El video de los dos dándose la mano en señal de despedida después de la reunión fue publicado en X por el Global Times, el tabloide respaldado por el estado de China.

«El planeta Tierra es lo suficientemente grande para que los dos países tengan éxito», dijo Xi a Biden mientras ellos y sus delegaciones se sentaban uno frente al otro en una mesa larga en una ornamentada sala de conferencias.

Biden dijo que Estados Unidos y China tenían que garantizar que la competencia entre ellos «no se convierta en conflicto» y gestionar su relación «responsablemente».

Después del almuerzo, los líderes dieron un breve paseo juntos por el cuidado jardín de la mansión tras una interacción que duró unas cuatro horas. Biden saludó a los periodistas y levantó el pulgar cuando se le preguntó cómo iban las conversaciones. «Bueno», dijo.

Xi le dijo a Biden cuando comenzaron sus conversaciones que habían sucedido muchas cosas desde su última reunión hace un año en Bali , citando los impactos de la pandemia de COVID y calificando la relación entre Estados Unidos y China como «la relación bilateral más importante del mundo».

«Para dos países grandes como China y Estados Unidos, darse la espalda el uno al otro no es una opción», afirmó. «No es realista que una parte remodele a la otra».

Después de que ambos se reunieron, Biden dio la bienvenida a los líderes mundiales a la reunión de APEC en San Francisco, donde dijo que Xi consideró la visita como un regreso a casa dada la gran población china de la ciudad.

FOTOS: EFE/REUTERS

AGENCIA REUTERS

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.