viernes, marzo 29, 2024
INTERNACIONAL

España ofrece la nacionalidad a los presos políticos deportados de Nicaragua

 

Internacionales.- El Ejecutivo español ha ofrecido la nacionalidad española a los presos políticos nicaragüenses excarcelados por el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y que han sido deportados a Estados Unidos, anunció el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en declaraciones a un medio español, confirmadas por fuentes ministeriales.

La oferta de nacionalidad española se hace extensiva a los que aún siguen retenidos en las cárceles nicaragüenses, a quienes el gobierno de Ortega despojará de su nacionalidad por ser acusados de “traición a la patria”.

Las autoridades nicaragüenses expulsaron ayer, jueves, a Estados Unidos a un grupo de 222 «presos políticos» (varios europeos), incluido cinco sacerdotes, a quienes inhabilitaron de por vida para ejercer cargos públicos o de elección popular y despojaron de su nacionalidad declarándolos apátridas.

Entre ellos figuran siete que intentaron disputar la Presidencia al actual mandatario, y fueron expulsados a Estados Unidos «por traidores a la patria».

Han recibido un permiso humanitario que les permitirá vivir y trabajar en Estados Unidos.

Vía: EFE