Portada » Estados Unidos designara a media docena de grupos criminales y al Tren de Aragua como organizaciones terroristas 

Estados Unidos designara a media docena de grupos criminales y al Tren de Aragua como organizaciones terroristas 

Según, New York Times, fuentes en anonimato indicaron, que la designación de terrorista se aplicará también a los mexicanos Cártel de Sinaloa, Cártel del Noreste, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Familia Michoacana y Cárteles Unidos, por su participación en el tráfico de drogas y trata de migrantes

por Mileydi Piña
Donald Trump congeló solicitudes migratorias

INTERNACIONALES. – El departamento estadounidense, designará a más de media docena de grupos criminales, de Colombia, El Salvador, México y Venezuela, entre ellos al Tren de Aragua, como organizaciones terroristas, esta medida es tomada por medio de un decreto del presidente Donald Trump, contra grupos que han llegado a delinquir a Estados Unidos.

Así lo dio a conocer el diario New York Times, este jueves 13 de febrero, destacando que entre las organizaciones que encabezan la lista, se encuentran: el Tren de Aragua de Venezuela, «Clan del Golfo» de Colombia y la Mara Salvatrucha (MS-13), señalada como salvadoreña, aunque originada en California.

Esta orden, se adoptará luego de que Trump firmara el 20 de enero un decreto en el que pidió tomar acciones enérgicas contra los cárteles de la droga, que “constituyen una amenaza de seguridad nacional mayor que la del crimen organizado tradicional”.

Esta lista inicialmente nombra a ocho agrupaciones, pero podría variar, y el presidente Trump, dio dos semanas al secretario de Estado Marco Rubio, para realizar la designación de estas organizaciones terroristas.

Según, New York Times, fuentes en anonimato indicaron, que la designación de terrorista se aplicará también a los mexicanos Cártel de Sinaloa, Cártel del Noreste, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Familia Michoacana y Cárteles Unidos, por su participación en el tráfico de drogas y trata de migrantes.

El Clan del Golfo una de las organizaciones más peligrosas

El Clan del Golfo es el principal cártel narcotraficante de Colombia y surgió de los restos de grupos paramilitares de extrema derecha que fueron desmovilizados en los años 2000.

Organización criminal, fundada por Dairo Antonio y Juan de Dios Usuga, alias ‘Otoniel’ y ‘Giovanni’, el grupo se hacía llamar “Ejército Gaitanista de Colombia”, e insiste en ser tratado como organización política, no como cártel.

Cabe destacar, que el grupo colombiano, es señalado de trabajar con los cárteles mexicanos para suministrarles cocaína para contrabandearla a Estados Unidos.

Una de las fuentes citadas por la publicación dijo que también es señalado por su papel en el tráfico de migrantes, gracias a su control sobre la selva del Darién, por donde pasan migrantes hacia Panamá en su camino a Estados Unidos.

El New York Times, resaltó que los cárteles mexicanos citados trabajan estrechamente con el Clan del Golfo para trasladar clandestinamente a los migrantes a Estados Unidos.

Con información de SWISSINFO.CH
Foto/ cortesía 

EL REGIONAL DEL ZULIA

Te puede interesar

Copyright © 1990-2024 - Todos los derechos reservados.