viernes, marzo 29, 2024
DESTACADONACIONAL

Este 27N cumple 30 años segundo golpe contra CAP

  • Treinta años están cumpliéndose este domingo 27 de noviembre del segundo intento de Golpe de Estado fallido que sufrió durante su segundo ejercicio al frente de Miraflores, el expresidente Carlos Andrés Pérez.

Era un día viernes del año 1.992 cuando el ya desaparecido expresidente de la República enfrentó la segunda intentona que buscaba sacarlo de la jefatura del Estado venezolano. Ese hecho forma parte de otro episodio de la historia contemporánea del que el dirigente socialdemócrata salió airoso, pero más tarde sin un solo disparo, desde la mismas instancias de su partido Acción Democrática, compañeros agrupados en el Comité Ejecutivo Nacional, CEN, le dieron la espalda aliados con los llamados Notables, sectores políticos, empresariales y de medios de comunicación —algunos hoy desaparecidos— cuando unieron esfuerzos en una causa común que condujo a que finalmente la entonces Corte Suprema de Justicia, CSJ, sentenciara el enjuiciamiento del dirigente nacido en Rubio, estado Táchira, quien finalmente fue destituido y separado del cargo y sustituido por el Congreso de la República de la época en la persona del escritor e historiador Ramón J. Velásquez.

En una reseña de la convulsionada época que vivió Venezuela, 30 años atrás, vemos al Gral (Av.) Francisco Efraín Visconti Osorio, declarando por vía telefónica a éste redactor. (Foto de TV de Tarquino Díaz)

El segundo intento de desplazar a CAP lo lideró el 27N un alto oficial de la Fuerza Aérea Venezolana, general de brigada (AV.) Franscisco Efraín Visconti Osorio, quien al fracasar en esa misión huyó en un avión militar C-130 a Iquitos, población de la selva amazónica del Perú, donde estuvo un largo tiempo con cerca de 93 efectivos, entre comprometidos y no con el Golpe de Estado que salieron para salvaguardar sus vidas, según dijo Visconti Osorio a éste redactor cuando laboré en el Diario Metropolitano LA COLUMNA.
En Perú, gobernaba el expresidente Alberto Fujimori quien les concedió asilo político a los alzados en armas.

El 4F, con Hugo Chávez Frías y el 27F con Francisco Visconti Osorio, son episodios que a partir del año 1.992 cambiaron la historia en la manera de hacer política en nuestro país. Seis años después Chávez Frías ganó las elecciones de 1.998 de manera limpia y abrumadora, empujando el cambio de la Constitución Nacional y reformas en lo jurídico y legislativo, argumentando combatir la miseria, pobreza, desnutrición, inseguridad, corrupción, malos servicios públicos y otros males sociales. Casi 24 años después pasan de siete millones los venezolanos que han huido de la tierra donde nacieron. Algo pasó, no para mejorar, sino para empeorar. Saque usted sus conclusiones.

Redactor: José Aranguibel Carrasco
CNP-5.003
27/11/2022