viernes, marzo 29, 2024
DESTACADOPOLÍTICA

Exalcalde de Guanta, Jhonnathan Marín, se entregó en Miami

  • Al exfuncionario se le vincula a un plan de soborno que involucra empresas petroleras conjuntas con socios extranjeros

El exalcalde de Guanta, Jhonnathan Marín, acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de corrupción, se entregó en Miami (Estados Unidos) tras estar vinculado a un plan de soborno que involucra empresas petroleras conjuntas con socios extranjeros.

Así lo indica una nota de AP del miércoles, 4 de mayo, en la que se señala: «se creía que vivía en México por última vez, pero apareció en Miami el 25 de abril, donde se entregó y fue liberado el mismo día con una fianza de $100,000, según los registros judiciales».

Según una denuncia penal, Marín ayudó a pagar sobornos en nombre de un cómplice no identificado que recibió decenas de millones de dólares en contratos de las empresas conjuntas del gigante petrolero estatal PDVSA con Chevron, la francesa Total y las empresas de Rusia y China.

Jhonnathan Marín se desempeñaba como alcalde de Guanta (Anzoátegui) en 2017, cuando renunció abruptamente y huyó del país en medio de las investigaciones de casos de corrupción en la estatal petrolera Pdvsa.

El 5 de junio de 2020, el contralor general del gobierno de Nicolás Maduro, Elvis Amoroso, anunció la inhabilitación del exalcalde Jhonnathan Marín para ejercer cargos públicos por 15 años, por hechos de corrupción ocurridos durante su gestión.

En este momento, Amoroso responsabilizó a Marín, por irregularidades administrativas ocurridas durante los ejercicios fiscales en los años 2013 – 2014 y durante el primer semestre del 2015, así como en 2019.

Fuente….El Pitazo