ECONOMÍANOTICIAS

Fallas en Ulé afectan refinación de gasolina en Cardón

Fallas en Ulé afectan refinación de gasolina en Cardón. La ruptura de un oleoducto en el oeste de Venezuela redujo la producción de gasolina de la estatal Pdvsa en la refinería de Cardón esta semana a 20.000 b/d, desde aproximadamente 55.000 b/d a mediados de enero.

El accidente agrava el déficit de gasolina en Venezuela, donde las bombas en las afueras de Caracas están mayormente secas.

El complejo de refinación de Paraguaná tiene capacidad para producir 940.000 b/d. Dicha instalación incluye Cardón y la refinería Amuay. Y  de 635.000 b/d, estaba procesando poco más de 154.000 b/d de crudo en tres unidades de destilación antes de la ruptura de una sección submarina de 143 millas (230 km) de 26 pulgadas de diámetro del oleoducto Ulé.

Lea también:
Pedro Tellechea: empresas extranjeras pueden solicitar una licencia especial a la Ofac

Este es el que une la costa este del lago de Maracaibo con el CRP.

La posible rotura de una línea de gas natural paralela no pudo se confirmada de inmediato.

El complejo de CRP procesa actualmente 60.000 b/d combinados de crudo; pero solo Cardón produce gasolina.

40.000 b/d de diesel

Pdvsa produce hasta 40.000 b/d de diesel con alto contenido de azufre en el CRP; mientras que en la refinería de Puerto La Cruz procesan 190.000 b/d, dijeron funcionarios de la estatal petrolera en las instalaciones.

La industria está compensando temporalmente la pérdida de materia prima de Cardón con crudo y petróleo pesado diluido (DCO) enviado desde el almacenamiento en sus operaciones de Jose y Puerto La Cruz, al este de Venezuela.

Los dirigentes sindicales que critican a la dirección de Pdvsa dicen que es probable que el sistema Ulé sufra más rupturas. Y es que Pdvsa viene colocando parches en lugar de instalar nuevas secciones de tuberías y bases de hormigón en el lecho marino.

La compañía también ha descuidado el mantenimiento, especialmente después de que el ex presidente Hugo Chávez estatizó cientos de empresas de servicios petroleros en 2009, dijeron.

Los registros operativos de CRP vistos por Argus muestran que las secciones submarinas del envejecido gasoducto Ulé han sufrido tres rupturas desde febrero de 2020. La línea de gas se ha roto al menos una vez en el mismo período.

por contruyenpais.com

, , , ,

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.