jueves, marzo 28, 2024
NACIONALNOTICIAS

Fallecen seis niños en el Hospital J. M. de los Ríos por falta de trasplantes de riñón

En las últimas semanas, fallecen seis niños por falta de trasplantes de riñón en el servicio de nefrología del Hospital J. M. de los Ríos ; así lo alertó la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela.

A través de un comunicado, la ONG dijo que «Estas dolorosas pérdidas se debieron a la complejidad de sus afecciones no afrontadas debido al colapso del sistema de salud pública y de sus servicios de apoyo. Estos pequeños en hemodiálisis partieron esperando un trasplante de riñón como solución definitiva a sus patologías».

Fallecen seis niños por falta de riñón

Desde la suspensión del Sistema de Procura de Órganos y Tejidos en junio de 2017, se han dejado de trasplantar 960 riñones de donantes fallecidos, de los cuales 150 podrían haber beneficiado a niños, niñas y adolescentes en lista de espera.

Hasta ahora, la organización sin fines de lucro ha prestado ayuda a los niños y adolescentes con la realización de exámenes, consultas externas, imagenología, medicamentos y alimentos.

Por lo tanto, exhortaron al Estado a cumplir con sus obligaciones; ya que los pacientes reciben el apoyo de organizaciones, fundaciones y ciudadanos.

Por ende, la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela propone habilitar un centro médico público piloto para reactivar los trasplantes y dotarlo con todo lo necesario. De esta manera, poder dar una respuesta oportuna a los pacientes en lista de espera y a niños con los casos más urgentes.

Por Noticias24carabobo

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"