sábado, abril 27, 2024
DESTACADOINTERNACIONAL

Falleció el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años de edad

  • La noticia fue confirmada por el Vaticano a través de un comunicado este 31 de diciembre. Joseph Ratzinger fue el primer papa en renunciar durante los tiempos modernos.

A pocas horas de que se termine el 2022, el Vaticano confirmó, a través de un comunicado expedido por su director de prensa, Matteo Bruni, el deceso del papa emérito, Benedicto XVI, quien en los últimos meses había presentado serias complicaciones en su estado de salud.

“Con pesar doy a conocer que el papa emérito Benedicto XVI ha fallecido hoy a las 9:34 horas, en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano. Apenas sea posible se proporcionará mayor información”, reza el comunicado con el que El Vaticano reveló la noticia del deceso del otrora cardenal alemán Joseph Ratzinger, de 95 años de edad, y quien se convirtió en pontífice en 2005 tras el cónclave por la muerte de Juan Pablo II.

¿Quién fue Benedicto XVI?

Lea también:
Carrera de caballos en Baralt: joven murió arrastrado por el équido desbocado

El papa emérito Benedicto XVI, se caracterizó al interior de la iglesia católica por su amplio conocimiento teológico y su línea ultraconservadora, llevando a que fuera elegido, en 2005 como papa, en un cónclave realizado tras la muerte del papa Juan Pablo II; un pontificado al que finalmente terminó renunciando en 2013 para dar paso a la elección del papa Francisco.

En el momento de su elección como papa, en 2005, el entonces cardenal Joseph Ratzinger, se convirtió en el primer papa de origen alemán en la historia del catolicismo, en momentos en los que se desempeñaba como jefe de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y era reconocido como uno de los más fuertes académicos de la iglesia, siendo a su vez una de las figuras claves en El Vaticano.

En la historia religiosa del entonces cardenal Ratzinger, este también se había destacado por su papel como consejero durante la realización del Concilio Vaticano II en los años 60′s, evento con el que se renovó la iglesia.

En su paso por el pontificado, el papa Benedicto XVI es recordado por su posición férrea frente al aborto y la eutanasia, así como frente a las uniones homoparentales.

A comienzos de la segunda década del siglo XXI, el pontífice se vio enfrentado al escándalo del ‘Vatileaks’, que puso de manifiesto las divisiones al interior de la Iglesia Católica, y terminó anunciando su renuncia al papado en febrero de 2013.

La noticia de la renuncia de Benedicto XVI en su momento generó gran sorpresa, en tanto fue el primer caso en los últimos seis siglos.

Semana

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.