Falleció Pablo Herrera (Pablito): Una huella que permanecerá en la Sala de la Redacción de El Regional del Zulia

El periodista Pablo Hernán Herrera Ibáñez, recordado Secretario de Redacción del diario El Regional del Zulia en su era impresa, partió a sus 91 años, dejando un legado imperecedero de rigurosidad periodística, puntualidad inquebrantable y una profunda calidad humana.

por Noris Hernández

CABIMAS/ZULIA.– A las 8:00 de la noche de este domingo 5 de julio, en la tranquilidad de su hogar, ubicado en el sector R-10, del municipio Cabimas (calle 26 de Julio), del estado Zulia, se apagó la vida del periodista Pablo Hernán Herrera Ibáñez. Tenía 91 años y estaba a solo días de alcanzar los 92, este próximo 16 de julio. Falleció a causa del natural e inevitable desgaste de los años.

 

Oriundo del estado Falcón, Pablo llegó a tierras zulianas para formarse y echar raíces. Egresado de la Ilustre Universidad del Zulia (LUZ), adoptó esta región como su hogar y construyó una familia que siempre consideró como su bien más preciado al lado de su esposa, Eneida de Herrera y su hija, María.

Tras laboral varios años en El Regional del Zulia, decidió retirarse a descansar junto a sus seres queridos en Cabimas, dejando un legado que hoy honran, con profundo agradecimiento, todos los que les tocó compartir labores periodísticas junto a él.

Todo un señor en las salas de redacción

Su paso por El Regional del Zulia estuvo marcado por la sobriedad y la determinación. De pocas palabras, pero de acciones que inspiraron, siempre tuvo un gesto amable para quienes le rodeaban. Su caballerosidad, esa que le acompañó en cada jornada, le convirtió en una figura referente: un auténtico señor en las salas de redacción.

Cuando decidió su retiro para dedicarse a su familia, el Departamento de Redacción del diario le organizó una emotiva despedida, donde como homenaje, el artista Marcelo Morán le realizó una caricatura que fue recibida por “Pablito”, como le decían todos por cariño, con emoción y agradecimiento. Era todo un personaje de carisma y amor que era retribuido por todo el personal.

Momento en el que Pablo Herrera recibe el obsequio de un dibujo del artista Marcelo Morán de manos del presidente de El Regional del Zulia, el ingeniero Gilberto Urdaneta Finol, acompañado del Jefe de Redacción para ese entonces, Mervis Salgueiro.

Una rutina de entrega y puntualidad

Durante el tiempo que formó parte activa del equipo de Redacción de El Regional del Zulia, ocupó el cargo de Secretario de Redacción en la era dorada del papel. Allí Pablo ejerció labores con una mística de trabajo admirable. Agradecemos profundamente el don de persona con el que siempre se condujo y que le permitió ganarse el sincero cariño y respeto de todo el personal.

Tras su sensible partida todos destacan sus grandes virtudes, y no dudan en destacar que Herrera era un reflejo de la puntualidad; jamás faltó a una sola jornada de trabajo ni a sus sagradas obligaciones con el cierre del diario. Su rutina al cruzar la puerta de la empresa no daba espacio a las distracciones ni a las conversaciones largas; llegaba enfocado, se sentaba frente a la computadora y se consagraba de inmediato a la faena diaria.

Quienes compartieron con él la adrenalina del periodismo recuerdan su estampa frente al escritorio, siempre concentrado, revisando minuciosamente cada cable informativo que llegaba de las agencias internacionales y chequeando cada detalle del acontecer diario. Su presencia en la sala se inmortalizó con la imagen de sus manos sosteniendo aquel bolígrafo con el que corregía y pulía las informaciones en papel, revisando con lupa lo que técnicamente llamamos los “75%”, si algo no era exacto o impecable, su bolígrafo lo marcaba para ser corregido.

Escuela de rigor y humanidad

Era un hombre de la vieja escuela, estrictamente apegado al formalismo, a las normas éticas y al profesionalismo más puro. Sin embargo, detrás de esa coraza de disciplina y de su carácter estricto, habitaba un ser humano excepcional, un gran orientador dotado de un corazón enorme.

 

Esa dualidad tan suya, la del jefe exigente y el mentor generoso, le permitió ganarse un respeto transversal que superó los límites de la Sala de Redacción. Pablo no solo era querido por los periodistas, a quienes supo guiar con paciencia por el camino correcto; su calidad humana, su don de gente y su trato afable le aseguraron el aprecio genuino del personal de diagramación, administración, talleres y de cada rincón de esta empresa editorial.

Pablo Herrera siempre estuvo rodeado de aprecio. Aquí junto a la licenciada Areli Ramos, Directora de Información de El Regional del Zulia, Noris Hernández, Erinson Piñero y Milda Bracamonte.

La noticia de su fallecimiento ha generado una profunda ola de pesar, tanto los periodistas que hoy mantienen en pie la labor de este medio, como aquellos que formaron parte de sus filas en años anteriores, han manifestado su pesar a través de sentidas notas de duelo y mensajes de respeto.

 

Desde esta casa editora, extendemos nuestro abrazo fraterno y nuestras más sinceras condolencias a su distinguida esposa, Eneida Herrera, a su hija María Herrera, a sus familiares, amigos y a todo el gremio periodístico que hoy despide al gran Pablo.

 

Vuela alto, “Pablito”. Tu última página se ha cerrado, pero tu pauta y tus enseñanzas quedan impresas para siempre en nosotros.

 

EL REGIONAL DEL ZULIA

Te puede interesar

Copyright © 1990-2025 - Todos los derechos reservados.