domingo, mayo 5, 2024
NOTICIASPOLÍTICA

Fiscal General pide al TSJ que determine si VP «es una organización terrorista»

CARACAS. El Fiscal General de la República, Tarek William Saab introdujo este lunes un recurso de interpretación de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para determinar si el partido Voluntad Popular es una «organización terrorista y susceptible de sanciones».

«Pido Tribunal Supremo de Justicia declarar organización criminal al partido de Guaidó, los dirigentes de Voluntad Popular y sus secuaces han hecho de la agresión al pueblo venezolano su negocio. Sabotearon toda manera y forma para que empresas que nos daban aditivos en negocios lícitos, y la gasolina, las persiguieron y las sancionaron para que esto no ocurriera y se generara un implosión social», señaló.

Recordó que Voluntad Popular fue aceptado formalmente por el CNE en enero de 2011. «Esta organización había sido creada como un movimiento en el año 2009 por Leopoldo López, un exmiembro de la secta Tradición, Familia y Propiedad».

Lea también:
Corina Yoris se sumó a la campaña de Edmundo González

En tal sentido, el Ministerio Público ha solicitado lo siguiente a la Sala Constitucional:

-«Establecer el contenido y alcance de los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo en concordancia con el resto de las normas citadas, a los fines de determinar si un partido u organización política, puede o no ser considerado sujeto activo o pasivo de responsabilidad penal en la comisión de delitos establecidos en dicha Ley, y por tanto susceptible a las sanciones».

-«Establecer si dicha conducta es susceptible de generar, por razones de hecho y de derecho expuestas, responsabilidad en materia penal, civil o administrativa para el Partido u organización política Voluntad Popular”.

-Declarar al partido u organización política Voluntad Popular, organización criminal con fines terroristas y consecuencialmente sea disuelta en razón de lo establecido en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas”.

Explicó que la solicitud de interpretación se realizó con base en las atribuciones del Ministerio Público, como garante del respeto a los derechos y garantías constitucionales según el artículo 285, numeral primero, de la Constitución.

Acciones y razones de hecho para el MP

En contexto, el alto funcionario señaló que a esta organización política, liderada por el dirigente Leopoldo López, participó en las elecciones presidenciales de octubre de 2012, ganadas por el presidente fallecido Hugo Chávez y que «en esos comicios obtuvo poco más de 400 mil votos, luego participó en las elecciones regionales de diciembre de ese año, en las que se convirtió en la sexta fuerza política nacional, y logró ganar una alcaldía del Área Metropolitana de Caracas», detalló Wlliam Saab.

Según el jefe de la cartera del Ministerio Público, después de la elección presidencial, en abril de 2013, en la que resultó electo el presidente Nicolás Maduro, «este partido inició su deriva violenta hasta convertirse en una organización dedicada al ataque y destrucción del Estado».

«El primer paso fue ‘La Salida’, ante la imposibilidad siquiera de erigirse como candidato opositor, Leopoldo López, apoyado por Antonio Ledezma y María Corina Machado, propuso salir del gobierno constitucional por la vía de la escalada violenta», agregó.

Esta acción se produjo cuando gobierno y oposición habían iniciado un acercamiento, tras el desconocimiento inicial del triunfo del presidente Maduro hecho por el candidato opositor, Henrique Capriles. Fue de hecho en aquél momento con alteraciones al orden público, lo que yo considero un embrión de guerra civil financiado por miembros de Voluntad Popular», dijo.

«Como resultado de estos hechos hubo 43 muertes y más de 400 heridos. Duró alrededor de 130 días y provocó daños incalculables a la nación y enlutó a decenas de familias venezolanas, que contaron más de 150 muertes y más de mil heridos», puntualizó.

«En las mal llamadas guarimbas del año 2014, se pudieron ver tres tipos de violencia organizada: Una, la utilización de grupos de choque para generar violencia, con el reclutamiento de adolescentes y el suministro de armas y explosivo, dos, el cierre y colocación de obstáculos en vías de comunicación en ciudades usando escombros, árboles, basura, alambre de púas, guayas, clavos, aceite, entre otros para causar aislamiento territorial y escasez de productos».

«La realización de actos terroristas como ataques incendiarios contra centros de salud, bibliotecas, universidades, centros deportivos, vehículos de transporte público y edificios del Estado (…)Después de la elección presidencial en abril de 2013, en la que resultó electo el presidente Nicolás Maduro, este partido inició su deriva violenta hasta convertirse en una organización dedicada al ataque y destrucción del Estado».

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.