jueves, marzo 28, 2024
DESTACADONACIONAL

Fundaredes registra 246 desaparecidos en zonas fronterizas: 29 casos en el Zulia

Nacionales.- Táchira es el estado en el que más se reportan desaparecidos, con un 48% de los casos, equivalente a 118 víctimas de desaparición. La lista la completan Bolívar con un 22% equivalente a 55 casos, Zulia con un 12% equivalente a 29 casos, Apure con 9% correspondiente a 22 casos, Falcón con 7% mediante sus 17 casos y Amazonas con 2% casos, según contabiliza Fundaredes

A tan solo dos días de la reapertura del paso fronterizo entre Colombia y Venezuela a través del Norte de Santander y Táchira, la violencia que se experimenta en la zona limítrofe se evidencia en cifras, pues han desaparecido al menos 246 personas en localidades fronterizas en lo que va de año.

La denuncia fue realizada por la ONG dedicada a la defensa de los derechos humanos, Fundaredes, a través de sus redes sociales. Indicaron que el registro totaliza las desapariciones reportadas en Táchira, Bolívar, Zulia, Apure, Falcón y Amazonas, por lo que no solo involucra la frontera con Colombia, sino también con Brasil.

De acuerdo con Fundaredes, los municipios que más denuncias de desaparición procesan son Bolívar (Bolívar), Pedro María Ureña (Táchira), Ayacucho (Táchira) y García de Hevia (Táchira). La localidad más peligrosa en este sentido corresponde a Bolívar, pero en Táchira hay más sectores en los que ocurren estos hechos.

Los datos indican que, en definitiva, Táchira es el estado con más casos de desaparición, a pesar de que no comparte tanto territorio fronterizo con Colombia como el que podrían tener Apure o Amazonas. En total, desde esta entidad se registra un 48% de las desapariciones de este año.

Fundaredes acota en su hilo de Twitter que esta es la entidad en la que se reporta mayor presencia de grupos armados irregulares dedicados a actividades delincuenciales en ambos lados de la frontera. Uno de estos negocios tiene que ver con el paso de personas a través de trochas ilegales.

«El estado Táchira es la entidad que registra el mayor movimiento de grupos armados irregulares que controlan los pasos ilegales hacia Colombia por donde transitan miles de personas a diario», recalcan.

La lista la completan Bolívar con un 22% equivalente a 55 casos, Zulia con un 12% equivalente a 29 casos, Apure con 9% correspondiente a 22 casos, Falcón con 7% mediante sus 17 casos y Amazonas con 2% gracias a sus cinco denuncias de desaparición.

Un reporte previo de la ONG, difundido a mediados de este mes, indicaba que también reportaban 362 homicidios hasta agosto, lo que supone una disminución del 38% frente al año pasado, cuando se contabilizaban 593 muertes.

Fundaredes insiste en que se evidencia la «indiferencia» del Estado, al no darle continuidad a investigaciones ni escuchar las denuncias de los familiares de las víctimas.

Tal Cual Noticias.

.