domingo, abril 28, 2024
NOTICIASPOLÍTICA

General Poggioli detenido en Táchira tiene medidas de protección de la CIDH

  • El pasado 26 de abril fue detenido en Táchira el general retirado Ovidio Poggioli. Los abogados que le representan recordaron que en diciembre de 2020 la CIDH reconoció la violación de derechos humanos al militar

Táchira.- El general retirado Ovidio Poggioli fue detenido en una trocha en el estado Táchira, cuando retornaba de Estados Unidos en compañía de Jorge Zedán Abudey. Según reza un comunicado de prensa hecho por el equipo de abogados asesores, llegaba al país tras estar en una revisión médica luego de una operación de cáncer que tuvo el año pasado.

Desde el momento de la detención y hasta el mediodía del miércoles 28 de abril, no había ninguna información sobre el paradero de Poggioli, por lo que el equipo de abogados, considera que está siento hostigado por parte del gobierno de Nicolás Maduro pese a tener medidas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Sigue siendo sometido a hostigamiento sistemático y acoso institucional a pesar de las medidas dictadas por la CIDH. El 26 de abril de 2020, nuevamente el régimen autoritario imperante desde el comienzo de siglo en Venezuela, utiliza su aparato represivo como mecanismo de persecución política para continuar, como lo ha venido haciendo desde hace 18 años en contra del general en situación de retiro Ovidio Poggioli, ejerciendo un hostigamiento sistemático y un acoso institucional en su contra, deteniéndolo en forma arbitraria cuando pacíficamente ingresaba al país luego de un viaje de revisión médica por el tratamiento de un cáncer del que fue operado hace aproximadamente un año”, indica el comunicado.

El pasado 31 de diciembre de 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó el Informe de Admisibilidad y Fondo, allí el organismo concluyó que “el Estado venezolano le violentó al General (R) Poggioli sus derechos a la integridad personal, a la libertad, las garantías judiciales, su protección a la honra y dignidad y a la protección judicial, contenidos en los artículos 5.1, 7.1, 7.2, 7.3, 8.1, 11.2 y 25.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, suscrita por Venezuela”.

Entre las recomendaciones de la Cidh para la protección de Poggioli, pedía dejar sin efecto todos los procesos judiciales y sentencias condenatorias en su contra en la jurisdicción penal militar, suprimiendo todos esos procesos y sentencias de sus antecedentes penales y la no repetición de las violaciones cometidas en contra del general (r) Poggioli, incluyendo en forma rotunda que la jurisdicción penal militar solo puede utilizarse para juzgar a militares en ejercicio de sus funciones, pero jamás para juzgar a militares en situación de retiro.

Los abogados consideran a Poggioli como secuestrado al no saber de su paradero o condición de salud e integridad.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.