SALUD

Gestión del estrés: las prácticas y actividades recreativas para reducir el impacto negativo

En un mundo convulsionado y una sociedad llena de intensas contradicciones, el mal manejo del estrés y las emociones puede influir bastante sobre nuestra salud mental e inclusive afectar nuestro bienestar corporal en general. Pero… ¿Cómo encontrar la tranquilidad entre tantos problemas cotidianos?

En el siguiente post profundizamos sobre algunas técnicas recomendadas por los psicólogos y expertos para manejar el estrés. Cuando nos sentimos agobiados por los problemas podemos hacer actividades como deportes, meditación o yoga, podemos jugar nuestros juegos favoritos o máquinas tragaperras gratis en Slotozilla, sea cual sea el método para recrearte, es importante saber cómo despejar nuestra mente y evitar enfermedades.

El impacto negativo del estrés sobre nuestra salud y comportamiento

Los médicos y científicos han definido que existen dos tipos de estrés: el estrés puntual que todas las personas tenemos en cierto grado, según la Organización Mundial de la Salud OMS, es reacción química natural del cuerpo humano ante situaciones peligrosas o difíciles. Y el estrés crónico que se caracteriza por estar presente de forma prolongada y puede desencadenar cuadros más delicados que causan enfermedades graves.

Lea también:
Gobernación del Zulia continúa rescatando los Centros de Salud del estado

Estos son algunos de los problemas de salud que se pueden asociar con un cuadro de estrés crónico o prolongado:

  • Presión arterial alta
  • Problemas cardiacos
  • Accidente cerebrovascular (ACV)
  • Insomnio
  • Migrañas
  • Problemas estomacales y trastornos alimenticios
  • Problemas en la piel (erupciones y acné)
  • Pérdida del cabello.

Adicionalmente a estos preocupantes síntomas, el estrés crónico, si no es bien atendido, puede llevar a estados de ánimo y comportamientos erráticos, que podrían incluso acabar por completo con la vida y estabilidad de un individuo.

Entre estos problemas adicionales podemos mencionar:

  • Ansiedad
  • Falta de motivación
  • Mal humor
  • Desasosiego
  • Depresión
  • Tristeza en general.

Igualmente, los problemas de comportamiento pueden agravar una situación de estrés y llevarnos desórdenes alimenticios (ya sea obesidad o anorexia), arranques de ira, abuso de alcohol y sustancias, aislamiento social y sedentarismo. Todos ellos perjudiciales para la salud.

Actividades efectivas para reducir la ansiedad y el estrés de forma rápida

Ahora que conocemos bien el peligro de estar expuestos a una situación de estrés prolongado, nos enfocaremos en los métodos más efectivos para combatir este flagelo, sin necesidad de ser millonarios o tener que viajar a una isla paradisíaca para olvidar nuestros problemas.

En primer orden comencemos por escuchar qué dicen los psicólogos y algunas técnicas profesionales para manejar el estrés.

Deporte y actividad física

Sudar y tener actividad física es fundamental para que el cuerpo libere endorfinas, adrenalina y sustancias que generan felicidad al mismo tiempo que reducen la ansiedad. Por ejemplo, hacer estiramientos suaves acompañados de ejercicios en la oficina puede ayudarnos a liberar una carga negativa durante el día mientras llegamos al hogar.

Técnicas de respiración y meditación

Igualmente, existen actividades corporales como la respiración profunda, la meditación, el yoga y el taichí, que ayudan a reducir y canalizar el estrés a través de estados de concentración profunda. También las técnicas de relajación muscular, masajes y aromaterapia pueden ayudar a reducir la tensión del estrés cuando se manifiesta en el cuerpo.

Escuchar música

Las artes en general sirven para hacer catarsis y liberar las presiones en nuestro interior. La música es uno de los medios preferidos por jóvenes y adultos para asumir estados de ánimo, que bien pueden ser festivos con música alegre; o meditativos cuando se trata de música relajante. Por supuesto, esto va con el estilo de cada individuo.

Leer

Por otro lado, la lectura es un gran medio de entretenimiento y una forma de olvidar los problemas cotidianos. Y es que al introducirnos en historias o temáticas que nos interesan, nuestra mente se traslada a ideas y estados de ánimo que nos pueden inspirar a solucionar nuestros problemas.

Creación artística

Como pintar, cantar, tocar un instrumento o escribir son formas de canalizar los sentimientos negativos que se acumulan. De igual forma, hacer actividades creativas como la costura, tejer o hacer manualidades también construyen un ambiente positivo para un individuo que sufra de estrés crónico.

Socializar

Es importante si se está pasando por un cuadro de estrés, no caer en aislamiento social, por lo que los psicólogos recomiendan salir y compartir con familiares y amigos a fin de encontrar apoyo emocional y comprensión ante nuestros problemas.

Establecer nuevos hábitos

Desde una dieta saludable hasta evitar el consumo de tabaco y sustancias que pueden alterar nuestro sistema nervioso. Establecer hábitos sanos y planificar nuestras actividades de manera ordenada, ayudará a evitar la sensación de caos y desesperanza que puede causar el estrés por algún problema.

Practicar hobbies y actividades de placer

Bien, porque seas un coleccionista o un aficionado a los videojuegos, mantenerte en contacto con tus hobbies y cosas que te apasionan, te ayudarán a escapar de los problemas y liberar la mente de estos. Muchas personas cuando se deprimen abandonan sus proyectos porque no encuentran motivación, mantén siempre viva esa visión, sé seguir haciendo lo que te gusta.

Ayuda profesional y terapias para el estrés

¿Ahora qué pasa cuando probamos con todos estos métodos, pero es persistente el estrés y la sensación de malestar? En ese caso es posible que necesite contactar con un médico o ayuda profesional. Ir al psicólogo por ansiedad, estrés o depresión es común en muchos países donde no existen prejuicios por asistir a una terapia con un psicólogo.

En este sentido, existen tratamientos comprobados como la terapia cognitivo-conductual (TCC), las terapias de grupo y también algunas herramientas con orientación más holística que buscan un desarrollo integral como el yoga terapéutico o el mindfulness.

A continuación te presentamos un breve cuadro que resume el funcionamiento de estas terapias o métodos para superar el estrés.

Método de tratamiento Cómo funciona
Terapia cognitivo-conductual Consiste en cambiar patrones de pensamientos y conductas negativas para mejorar la orientación de tus sentimientos hacia lo positivo. Por lo general, implica trabajar en sesiones cara a cara con un terapeuta.
Terapia grupal En la terapia grupal es una forma de socializar y aprender de las experiencias y apoyo de los demás. Ayuda a los individuos a darse cuenta de que no están solos en sus luchas, y pueden aprender nuevas formas de percibir y enfrentar sus problemas.
Mindfulness Practicar mindfulness puede ayudar a reducir el estrés al permitirte mantenerte centrado en el presente, en lugar de preocuparte por el pasado o el futuro. Puede implicar técnicas como la meditación, la respiración consciente y el yoga.

Conclusión

Finalmente, podemos asegurar que somos como una olla de presión y si no liberamos esa carga de estrés y dejamos que se nos acumule, podemos terminar muy mal y perjudicar a nuestros seres queridos. Por ello es importante el equilibrio en todos los aspectos de la vida: el trabajo, la familia, los amigos y las actividades que nos causan placer; todo tiene un momento en la vida y debemos saber entender cada momento para enfrentar los problemas con sabiduría.

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.