DESTACADOMARACAIBO-ZULIA

Gilberto Urdaneta Finol en los 32 años de El Regional del Zulia: Seguiremos haciendo buen periodismo

“El contenido de calidad, el criterio responsable de manejar con ética la información, la honestidad y la seriedad que nos caracteriza; hacen que seamos la diferencia en cualquiera que sea la plataforma tecnológica. No hay nada que nos pueda detener y vienen cosas nuevas, porque hay Regional del Zulia para rato”

ENTREVISTA ESPECIAL.- Hacer buen periodismo es el mejor aval. El Regional del Zulia, está de cumpleaños este 30 de septiembre en medio de una vorágine digital que lo impulsa a seguir reinventándose y avanzando hacia el futuro con una calidad indiscutible.

Es un ícono comunicacional de la Costa Oriental del Lago desde hace más de tres décadas, durante las cuales ha estado al lado de sus lectores en los mejores y peores momentos, haciendo historia, educando, motivando, contribuyendo al desarrollo del estado y del país.

Gilberto Urdaneta Finol, presidente de El Regional del Zulia, aseguró que este medio está cada vez más a la vanguardia de las tecnologías, adaptándose con precisión a las plataformas digitales para que las audiencias y seguidores estén informados con calidad e inmediatez.

Lea también:
Extraoficial: Privados de libertad intentan fugarse de la cárcel de Polimaracaibo

 

 

Destacó con mucho orgullo y satisfacción que el diario surgió bajo un compromiso serio de servir a la comunidad con honestidad, pluralidad, ética, valores y principios que permanecen intactos.

«Nuestro  trabajo está al servicio de la noble causa de mantener a nuestros lectores informados adecuadamente, servimos a la colectividad, no transmitimos informaciones negativas sólo por transmitirlas. Apartamos la discriminación, el odio y ayudamos a la gente a hacerse su propio criterio ante determinadas circunstancias».

Recordando ese 30 de septiembre de 1990

Rememora Urdaneta Finol que el 30 de septiembre del año de 1990 nació El Regional del Zulia y paulatinamente se fue metiendo en el corazón de la Costa Oriental del Lago con una edición impresa cada 24 horas que primeramente llegaba a cada rincón de los siete municipios de la subregión. Poco a poco se fue ganando un sitial de honor y respeto, para luego proyectarse al resto de los municipios del  Zulia y otros estados del país.

«En ese transcurrir  del tiempo fue variando la dinámica de las circunstancias con las nuevas tecnologías, esto ha  exigido que los ciudadanos se vayan adaptando y las empresas no escapan a eso. El Regional del Zulia, se sigue valiendo de la difusión de un buen contenido informativo a la par de los avances».

 

El Regional del Zulia
Gilberto Urdaneta Finol, presidente de El Regional del Zulia

 

En cuanto al compromiso que está por delante, destacó su alegría por el trabajo que se está realizando y que compromete aún más a la directiva y al personal de este medio a encarar nuevos retos y seguir con la tarea de informar con precisión, superando dificultades.

“Una persona cuando está bien informada toma mejores decisiones, tiene una vida mejor y consigue  soluciones a los problemas que se le presentan”.

Tres décadas de historia

“En estos 32 años nosotros hemos presenciado grandes momentos, eventos muy alegres que nos han llenado de satisfacción y nos ha agradado informarlos porque nos entusiasma dar buenas noticias, es lo que quisiéramos ofrecer siempre. Buenas noticias de todo el progreso, de todo el desarrollo, del esfuerzo y éxitos que alcanza la sociedad donde nos desenvolvemos y ver que vamos hacia adelante”, dijo.

“Lamentablemente la vida también presenta situaciones adversas que las hemos enfrentado, debido a embates de la naturaleza, accidentes y situaciones generadas por la impericia o la maldad del hombre. La inseguridad, la criminalidad y que hemos tenido que informar buscando siempre tener a la colectividad al día con contenido de calidad y noticioso”.

En este largo camino de más de tres décadas, El Regional del Zulia ha estado al lado de sus fieles lectores y también ha vivido todas las situaciones económicas y políticas que ha atravesado la población venezolana.

“Todo lo que nuestra gente ha vivido en estos 32 años, también lo hemos padecido nosotros como medio, los aspectos negativos nos han llevado inclusive a atravesar por un hecho bien difícil para un diario como es no poder conseguir el papel periódico que era la manera cómo difundíamos a principios la información, pero hemos buscado resolver y superarlo para cumplir ese compromiso de seguir informando y nos hemos ido adaptando”.

Al respecto señaló,  que hoy en día las plataformas tecnológicas son las que están en el tapete del mundo de la información para que el contenido llegue y estamos a la par. La empresa ha hecho un gran esfuerzo en cuanto a inversión tecnológica y formación profesional del talento humano.

“Esa preparación que no sólo abarca el aspecto técnico de las nuevas redes, es una tarea que comenzó desde hace 32 años con la formación de los compañeros, y hoy nos permite estar preparados para afrontar todos esos nuevos retos”.

Esto se ha logrado gracias a una vasta experiencia, además de cursos, seminarios y estudios que incluso traspasaron fronteras de la COL, Caracas y varios países de Latinoamérica, donde el personal ha sido formado en diversas tendencias, áreas y situaciones que conforman un periódico. Por eso actualmente contamos con un equipo capacitado, responsable y comprometido con su labor.

 

El Regional del Zulia
«Estamos preparados para los nuevos retos, vienen cosas nuevas porque hay Regional del Zulia para rato»

 

Afirmó  que ésta preparación marca la diferencia cuando se presentan algunos casos en este nuevo ecosistema tecnológico donde otros no dan el tratamiento adecuado a la noticia. En estas situaciones es cuando debe prevalecer el talento y la responsabilidad de quienes dirigen el contenido en esas plataformas.

“Gracias al trabajo realizado, la experiencia acumulada y el esfuerzo que hacemos a diario de hacer un periodismo de calidad, hoy ya son más de tres décadas en la preferencia de los lectores y seguimos innovando, nos seguimos adaptando, buscando siempre los caminos idóneos para seguir llevando la mejor información, veraz y oportuna”.

Reiteró que el compromiso con la audiencia es cada vez mayor, crecemos con ella, nos empeñamos en que la información que publicamos sea seria y veraz. Es un esfuerzo  titánico donde satisfactoriamente todos los días avanzamos de la mano de la libertad de expresión y de la libertad de prensa. Es un trabajo que se ha sembrado  por muchos años y si uno no se cultiva, se puede perder.

Nuestra lealtad está con los lectores y sabemos que juntos podemos generar las posibilidades de salir de todos los problemas que son grandes, pero estamos dedicados a avanzar, a superarnos y buscar grandes soluciones.

Un Siglo de Oro: El Barroso II

El trabajo periodístico que presentamos con motivo de este cumpleaños, “Un Siglo de Oro: El Barroso II”, está dedicado al reventón de este pozo petrolero, importante evento que cambió la historia del país.

“El material de esta  Edición Aniversario es un aporte que hace El Regional del Zulia, es un trabajo de colección y quien tenga la oportunidad de leerlo se está formando, se está informando y a partir de allí puede entender muy bien lo que ha sido nuestra vida relacionada con el petróleo”.

La Costa Oriental del Lago es un centro desde donde se pueden generar grandes oportunidades, está de nuestra parte realizar todos los esfuerzos para volver a conseguir un ambiente petrolero que permita reactivarnos a plenitud.

“Este siglo del reventón  aunque para una minoría pueda ser motivo de críticas, nosotros lo hemos visto como una oportunidad de oro. Es cuestión de organizarnos empresarios, sindicatos, trabajadores, contratistas, gobierno para explorar  los mecanismos de alianzas que nos permitan regresar victoriosos a la actividad petrolera”,

 

Este siglo del reventón en el Regional del Zulia lo vemos como una oportunidad de Oro

 

Aprovechar la experiencia que tiene nuestra gente sobre todo en el Zulia y las nuevas tecnologías que facilitan mucho la explotación del gas y del petróleo. Con la de voluntad todos, estoy seguro que se pudieran dar buenas noticias en un corto plazo y ojalá coincidan con estos 100 años del Reventón del Barroso II. Por supuesto El Regional del Zulia estará siempre respaldando cualquier iniciativa de estas.

Hay que aprovechar que durante  éste siglo se ha acumulado una amplia experiencia y se ha ganado una rica cultura petrolera que ofrece una inmensa cantidad de oportunidades.

Para culminar aseveró, que lo bueno hay que aprenderlo y lo malo descartarlo para que no vuelva a repetirse. Nosotros tenemos en la Costa Oriental del Lago una mezcla excelente de razas que vinieron a la zona petrolera a trabajar. Llevamos esa cultura en la sangre y seguro estoy que seremos capaces de sacar adelante el negocio petrolero que es sumamente complejo pero que con el tiempo hemos aprendido a dominarlo.

 

LIC. YULY PEÑA

EL REGIONAL DEL ZULIA

 

.

, , , ,
LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.