jueves, marzo 28, 2024
DESTACADOPOLÍTICA

Gobernador Garrido denunció que el gobierno nacional le arrebató 11 empresas a Barinas

En la rueda de prensa, el gobernador Garrido estuvo acompañado del secretario general, Julio César Reyes; del procurador general del estado, Fernando Monsalve y de la contadora María Méndez, quienes coincidieron en anunciar que el informe será remitido a la Contraloría General del estado.

El gobernador del estado Barinas, Sergio Garrido, denunció este jueves el arrebato de 11 empresas pertenecientes a la administración de la entidad por parte de Nicolás Maduro, a lo que agregó que los traspasos se realizaron “sin la aprobación de legislativo regional”.

Garrido precisó que transferencias de las empresas se realizaron el 30 de diciembre de 2021, justo aun cuando la gobernación del estado Barinas se encontraba en disputa y a la espera de un nuevo proceso comicial. “Dichas transferencias causaron daños al patrimonio público del estado”, dijo.

El mandatario hizo el anuncio en rueda de prensa, en ocasión de presentar las observaciones de la auditoría hecha al informe de gestión que presentó a su salida el exgobernador encargado Jesús Monsalve.

Monsalve asumió el mando luego de que Argenis Chávez, hermano mayor del fallecido presidente Hugo Chávez, renunció a la Gobernación de Barinas, tras la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de repetir las elecciones en esa entidad, donde la oposición reclamó el triunfo.

Entre las presuntas empresas arrebatadas por el Ejecutivo nacional, Garrido mencionó a Distribuidora Socialista de Barinas (Dibasa); Complejo Socialista Para El Desarrollo De Las Zonas Industriales del Estado Barinas (Cosdzieba S.A.) Bus Barinas, S.A; Corporación Agrícola Socialista Del Estado Barinas Hugo Chávez, S.A. y la Empresa Socialista Barinesa para los Desechos Sólidos, S.A. (Esobades).

De acuerdo con el gobernador Garrido, también figuran en el traspaso a manos del gobierno de Maduro la Corporación Socialista de Infraestructura Barinesa, S.A. (Corsobain); la Corporación Automotriz Concesionaria La Soberana, S.A; la Empresa Centro de Distribución de Lubricantes La Soberana, S.A.; la Administradora de Combustible E/S La Soberana, S.A; Fundación Mi Linda Barinas y la Agropecuaria Ezequiel Zamora, S.A.

Sobre las acciones legales a adelantar sobre este hecho, el gobernador de Barinas afirmó que con mucha responsabilidad, y con las pruebas en mano, “vamos a ir ante la Contraloría General del Estado, que es el órgano de control fiscal que indica la norma”. No descartó acciones ante la Contraloría General de la República y el Ministerio Público, reseñó El Pitazo.

“Con este arrebato, lejos de perjudicar mi gestión, la administración de Nicolás Maduro está perjudicando a los barineses”, aseguró. Garrido hizo referencia al caso particular de Corsobain, empresa en la que la gobernación controla el 51 % de las acciones.

Explicó que esta empresa, ahora en manos del Gobierno nacional, no está cumpliendo su función de reparar carreteras, pese a contar con maquinarias y una planta procesadora de asfalto. “Tan abandonada se encuentra Corsobain, que a los trabajadores se les adeudan sus sagrados salarios”, afirmó.

En la rueda de prensa, el gobernador Garrido estuvo acompañado del secretario general, Julio César Reyes; del procurador general del estado, Fernando Monsalve y de la contadora María Méndez, quienes coincidieron en anunciar que el informe será remitido a la Contraloría General del estado.

Tal Cual Noticias/ EL REGIONAL DEL ZULIA.