NACIONAL

Gobierno venezolano rechazó señalamientos de EE UU de no cooperar en antiterrorismo

Estados Unidos acusó a Venezuela de no cooperar completamente en la lucha contra el terrorismo. La decisión surge cuando la relación entre los países atraviesa un pico de tensión

Venezuela expresó este jueves su «categórico rechazo» a que Estados Unidos le incluyera en su lista de países que no cooperan «completamente» en la lucha antiterrorista. El régimen también acusó a la nación norteamericana de ser «el principal patrocinador» en el mundo de estas actividades.

«Venezuela rechaza categóricamente el cínico señalamiento del gobierno supremacista de Donald Trump. Que pretender catalogar a Venezuela como un Estado que no coopera en la lucha contra el terrorismo», dijo la Cancillería del país en un comunicado.

Lea también:
Inameh: Se esperan fuertes lluvias después del mediodía en el Zulia

«No puede pretender evaluar, y mucho menos certificar la conducta de un país en esta delicada materia; menos siendo el principal patrocinador del terrorismo en el mundo», subrayó el régimen.

Indicó que «el surgimiento y accionar de grupos terroristas en el Medio Oriente tiene la firma de origen de los órganos de inteligencia de Estados Unidos».

El miércoles, Estados Unidos acusó a Venezuela de no cooperar completamente en la lucha contra el terrorismo; una medida que «prohíbe la venta o licencia para exportación de artículos y servicios de defensa», informó el Departamento de Estado.

Tensión

La decisión surge cuando la relación entre los países atraviesa un pico de tensión. Esto después de que Venezuela acusara a Estados Unidos de estar involucrado en dos recientes incursiones marítimas que pretendían derrocar el gobierno de Nicolás Maduro, en el poder desde 2013.

Pero la decisión también afecta a Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte. Además era previsible desde que, en marzo pasado, Estados Unidos acusara a Maduro y a una decena de sus más cercanos colaboradores por presunto narcoterrorismo y lavado de activos; y ofreciera una recompensa de hasta 15.000.000 de dólares por información que conduzca a la captura del líder chavista.

Asimismo, Estados Unidos, al igual que otro medio centenar de naciones, no reconoce la legitimidad de Maduro como presidente, una responsabilidad que trasladó desde enero de 2019 al jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó.

elregional

Diario de contenido informativo, noticias del acontecer local, regional, nacional e internacional “El Regional del Zulia"

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.