DESTACADO

Gobierno y oposición esperan retomar negociación en México el #26Nov

Nacionales.- La administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, representada bajo el paraguas de la Plataforma Democrática, acordaron reiniciar las conversaciones el próximo 26 de noviembre, abriendo la puerta para que Estados Unidos alivie las sanciones petroleras, según dijeron personas familiarizadas con el asunto a la agencia de noticias Bloomberg.

Maduro y una coalición opositora enviarán delegados a México para retomar las negociaciones el próximo sábado, y se espera incluir en la agenda condiciones para las elecciones presidenciales de 2024, así como el desbloqueo de 2.700 millones de dólares de fondos gubernamentales actualmente congelados por las sanciones.

Se espera un anuncio oficial a partir del miércoles 23 por parte del Reino de Noruega, que ha fungido como mediador del proceso. El llamado será reforzado por las delegaciones venezolanas, dijeron las fuentes. El plan inicial es que las partes se reúnan en México cada 15 días.

Lea también:
Sudeban garantiza operatividad de Bancamiga tras confirmar arresto de sus directivos

Maduro abandonó las negociaciones en México en 2021 luego de que el empresario colombiano Alex Saab, a quien defiende como diplomático venezolano, fuera extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por lavado de dinero.

Según Bloomberg, se espera que las dos partes abran las reuniones mediante la firma de un acuerdo que desbloquearía los fondos en cuentas internacionales, que serán administrados por la ONU para la reconstrucción de redes eléctricas y financiar proyectos de salud, entre otras iniciativas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega se negó a emitir comentarios sobre este asunto, ante una solicitud del medio. Representantes de la administración Maduro y la oposición tampoco respondieron a los mensajes en busca de comentarios.

El gobierno del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho en repetidas ocasiones que reevaluaría su política de sanciones si el gobierno de Maduro hiciera concesiones políticas, comenzando con el regreso a las reuniones de México. Un primer paso puede ser una licencia limitada para Chevron Corp. que aflojaría algunas restricciones financieras sobre las operaciones con sede en California en Venezuela.

La Unión Europea y aliados regionales como el Gobierno de Colombia han presionado a Maduro para que retorne a este espacio de negociación con la oposición. El pasado 11 de noviembre, los jefes de las delegaciones del oficialismo y la oposición fueron invitados por el presidente de Francia, Enmanuel Macron, a participar en unas conversaciones para apuntar al retorno del diálogo.

Al término de la reunión, en la que también participaron los presidentes Gustavo Petro (Colombia) y Alberto Fernández (Argentina), los representantes de la oposición y el chavismo solo coincidieron en que todavía no existía un acuerdo aún para retornar a la negociación de México.

Tomado de Tal Cual.

 

LOGO EL REGIONAL DEL ZULIA - BOTON PRINCIPAL

Suscríbete a nuestro boletín

Reciba nuestro resumen con las noticias más importantes directo a su buzón.